_
_
_
_
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

Ardanza responsabiliza a la Administración central de los males del nacionalismo vasco

El lendakari y candidato del PNV a la reelección, José Antonio Ardanza, culpó ayer en Madrid a la Administración central de la mayor parte de los males que padece el nacionalismo en general y de la crisis sufrida por su partido en particular. "Las crisis del nacionalismo vasco están siempre íntimamente ligadas a una falta de respuesta del poder central hacia las aspiraciones del nacionalismo vasco", dijo Ardanza.

El lendakari, durante un discurso pronunciado ayer en el Club Siglo XXI -la pasada semana intervino en el mismo foro el candidato de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, y el jueves hará lo propio el socialista Txiki Benegas- opinó que "la reciente crisis del nacionalismo vasco es difícilmente explicable sin tener en cuenta que en 1981 se producía un giro fundamental en el proceso autonómico con la aprobación de la LOAPA". "Se ha de comprender", dijo, "que es muy complicado desarrollar y defender una política de moderación y pacto con la Administración central cuando ésta última parece empeñada en hacer fracasar tal política".En la única referencia electoral directa durante todo el discurso, Ardanza atacó a los socialistas a quienes "se les llena la boca hoy, en campaña electoral, de bellas palabras como acuerdo, consenso o colaboración"; sin embargo, acusó al PSOE y al Gobierno central de falta de colaboración con el Gobierno vasco, tanto en materia económica como en lo referente a la lucha contra la violencia. Respecto a este último punto, Ardanza negó que el nacionalismo vasco haya tenido nada que ver con el surgimiento de ETA: "Ha de quedar muy claro que el terrorismo de hoy tiene como origen fundamental el franquismo, no el nacionalismo vasco".

"El Estado que parece querer construirse en España no es el que puede satisfacer nuestras aspiraciones de futuro y en el que podamos sentirnos cómodamente solidarios", dijo Ardanza, para quien "el poder central no acaba de optar por la modernización del entramado estatal y aprovecha cualquier ocasión para destejer con nocturnidad lo poco que otros, más valientes, habían tejido a la luz del día".

"Fines últimos"

Por el contrario, Ardanza definió su política como un modelo de cooperación y de renuncia a los "fines últimos" pretendidos por su partido. Definió el nacionalismo vasco, que a su entender "tiene todos los visos de perdurar y ser la única solución de futuro", como un modelo de modernidad tanto en el campo policial, -"el modelo de la Ertzantza debería no sólo ser respetado, sino también estudiado con atención"-, como en el económico, educativo y científico.La única solución, a juicio del conferenciante, para lograr una cooperación modélica entre el Gobierno central y el Gobierno vasco está en propugnar una "interpretación valiente e imaginativa" del estatuto de Guernica. Ardanza se refirió a la necesidad de extender el concierto económico a otros ámbitos más amplios. La visita que ayer inició a Madrid el lendakari Ardanza tiene un carácter que sus propios colaboradores califican privadamente como "electoral" y no prevé, por tanto, encuentros con representantes del Gobierno o las instituciones del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_