_
_
_
_
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

Trabajadores de la televisión y la radio vascas impugnan los criterios de la información electoral

VICTORINO RUIZ DE AZÚA El comité de empresa de la televisión vasca (ETB) y la mayor parte de la plantilla de Radio Euskadi, del mismo ente público, presentaron ayer sendos recursos ante la Junta Electoral del País Vasco contra los criterios del Consejo de Administración para el seguimiento de la campaña, que consideran discriminatorios para ciertas fuerzas políticas como Eusko Alkartasuna (EA), el partido de Carlos Garaikoetxea. Euskadiko Ezkerra (EE) presentó un recurso similar y EA lo hará de inmediato. El director general de la Radio Televisión Vasca, José María Gorordo, declaró que el más perjudicado hasta ahora en los medios públicos es el, PNV, al que él pertenece.

Más información
La 'aparición' de Martens y Natali en la campaña
El PNV acusa a Garaikoetxea de buscar el 'show' y hacer ruido

Veinticinco trabajadores de Radio Euskadi, sobre una plantilla fija de 39, interpusieron recurso ante la Junta Electoral del País Vasco, con sede en Vitoria, por la mañana. El comité de empresa de ETB, integrado por cinco independientes y cuatro representantes del sindicato abertzale radical LAB, decidió presentar por la tarde otro recurso similar, al que se adhirieron más de medio centenar de trabajadores de la televisión vasca. Anteayer había presentado un recurso semejante la representante de EE ante la Junta Electoral. EA también encargó ayer a un equipo jurídico la preparación de un recurso contra la decisión del Consejo.Profesionales de ambos medios de información han afirmado que el recurso es consecuencia del descontento generalizado y del deseo de que la dirección de los medios públicos vascos acepte un tratamiento y una valoración de la información electoral basados en criterios profesionales. Los trabajadores rechazan la directriz aprobada el 29 de octubre en el Consejo de Administración y la interpretación que atribuyen a algunos directivos de la radio y la televisión vascas.

Número de votos

Según este acuerdo, la distribución de espacios informativos entre los partidos en campaña electoral se debe ajustar al número de votos obtenidos en las últimas elecciones equivalentes, en este caso las autonómicas de 1984. El CDS no se presentó a aquellos comicios y EA todavía no había sido creado. José María Gorordo precisó ayer que este criterio fue adoptado sin perjuicio del deseo del Consejo, que consta expresamente en el acuerdo, de asegurar la presencia de los partidos minoritarios y de nueva creación y "de que se tenga en cuenta, en su caso, lo noticiable".

Gorordo dijo que el Ente público respetará la decisión que pueda adoptar la Junta Electoral. Añadió que, si los trabajadores de los medios han recurrido el acuerdo del consejo, "será porque no les gusta". Según el director general de la Radio Televisión Vasca, no es cierto que se haya presionado a los redactores para que compensen, en proporción a los votos obtenidos en 1984, cada espacio de antena que se concede al CDS o a EA. Gorordo aseguró que el PNV es el más perjudicado y ofreció sus datos: en ETB, el PNV ha ocupado desde el 29 de octubre el 27,57% del espacio, cuando en 1984 obtuvo el 42% de los votos; EE ha ocupado el 14,30% del espacio (S% de los votos) y EA, que no existía en 1984, ha ocupado el 7,46% del espacio.

La resolución impugnada fue presentada por un consejero del PNV y aprobada con los votos favorables de los siete representantes nacionalistas (incluido Gorordo), los dos de Coalición Popular y uno del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) Otro consejero del mismo partido se abstuvo. Votaron en contra los representantes de EE y EA.

Deformación

Pedro Hernández, portavoz del PSE-PSOE para cuestiones relacionadas con la televisión vasca, declaró ayer que el acuerdo fue presentado y formulado de forma muy ambigua, pero que, en todo caso, su partido se opone a la discriminación de cualquier grupo político y defiende la independiencia de los profesionales. La aplicación que se está haciendo del acuerdo, según Hernández, "es una deformación y pone de relieve que Gorordo no sólo maneja descaradamente los medios públicos, sino que los usa en su guerra particular contra el partido escindido del PNV".

Ramón Etxezarreta, de EE, dijo que el acuerdo "es una auténtica aberración, inadmisible en una sociedad democrática y conduce a presiones que ni siquiera se producen en sociedades totalitarias". Según Etxezarreta, existen denuncias por presiones a los redactores de los me dios públicos vascos anteriores a la reunión del Consejo de Administración. "Medir la información en tiempos proporcionales con independencia de su interés", añadió el consejero, "equivale a establecer un cierto monopolio de los partidos políticos y obliga a los periodistas a rellenar los espacios establecidos aunque no haya noticias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_