La 'aparición' de Martens y Natali en la campaña
La presencia de líderes internacionales en la propaganda de la campaña electoral ha originado una polémica entre el PNV y el PSOE de Euskadi (PSE-PSOE), en la que se han visto involucradas la Embajada de Bélgica y los equipos de los comisionados europeos.
Los anuncios motivo de polémica, insertados en los medios de comunicación vascos, presentan la efigie del primer ministro belga, Wilfried Martens, y del comisario europeo para la Cooperación y el Desarrollo, Lorenzo Natali. Ambos políticos, vinculados a la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), rubrican mensajes elogiosos de la personalidad de Ardanza. Los anuncios recogen el eslogan electoral del PNV.
El PSE-PSOE ha afirmado que el consejero político de la Embajada belga en España les había comunicado el malestar de su país por la inserción de la figura de Martens en la contienda electoral vasca. La oficina de relaciones internacionales del PSOE habría recibido también confirmación de ese malestar en el entorno de Natali y de la Comisión Europea.
El PNV manifestó ayer su "indignación por las presiones diplomáticas" del PSOE ante la IDC, a la que el PNV pertenece desde 1947. Los portavoces del PNV en los parlamentos europeo y español, Jon Gangoiti e Iñaki Anasagasti, afirmaron que su partido gestionó ante el secretariado de la IDC la participación de sus líderes en la campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.