_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

La 'aparición' de Martens y Natali en la campaña

La presencia de líderes internacionales en la propaganda de la campaña electoral ha originado una polémica entre el PNV y el PSOE de Euskadi (PSE-PSOE), en la que se han visto involucradas la Embajada de Bélgica y los equipos de los comisionados europeos.

Los anuncios motivo de polémica, insertados en los medios de comunicación vascos, presentan la efigie del primer ministro belga, Wilfried Martens, y del comisario europeo para la Cooperación y el Desarrollo, Lorenzo Natali. Ambos políticos, vinculados a la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), rubrican mensajes elogiosos de la personalidad de Ardanza. Los anuncios recogen el eslogan electoral del PNV.

El PSE-PSOE ha afirmado que el consejero político de la Embajada belga en España les había comunicado el malestar de su país por la inserción de la figura de Martens en la contienda electoral vasca. La oficina de relaciones internacionales del PSOE habría recibido también confirmación de ese malestar en el entorno de Natali y de la Comisión Europea.

Más información
Trabajadores de la televisión y la radio vascas impugnan los criterios de la información electoral

El PNV manifestó ayer su "indignación por las presiones diplomáticas" del PSOE ante la IDC, a la que el PNV pertenece desde 1947. Los portavoces del PNV en los parlamentos europeo y español, Jon Gangoiti e Iñaki Anasagasti, afirmaron que su partido gestionó ante el secretariado de la IDC la participación de sus líderes en la campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_