El PNV acusa a Garaikoetxea de buscar el 'show' y hacer ruido
ENVIADO ESPECIALEl Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha abierto su campaña electoral con ataques frontales al ex lendakari y antiguo presidente del PNV, Carlos Garaikoetxea, y con reiteradas alusiones a que el partido está dispuesto a pasar a la oposición, tras casi siete años en el poder. En una cena celebrada en Bilbao, con asistencia de más de un millar de personas, poco antes de que comenzase oficialmente la campaña electoral, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, juzgó la actitud de Carlos Garaikoetxea, sin citarle, como la característica de quien busca el "show" y "hacer ruido".
Arzalluz subrayó: "Si tenemos que hacer política en la oposición, la haremos. Puede ser igual de eficaz. Este partido seguirá trabajando siempre por el mismo programa".
En el primer mitin de toda la campaña electoral en Euskadi, al comienzo de la madrugada de ayer, Carlos Garaikoetxea defendió en Bilbao el derecho a la autodeterminación y la soberanía de Euskadi. Con anterioridad, en la presentación del programa electoral de Eusko Alkartasuna, Garaikoetxea precisó que la fidelidad al estatuto de Guernica no puede impedir "la legítima aspiración al ensanchamiento, por vías democráticas, del marco de autogobierno hasta lograr una fórmula de tipo confederal".
El ex lendakari manifestó: "Euskadi es una nación que se encuentra dividida en dos Estados, que para nosotros son igual de importantes".
Manuel Fraga, presidente nacional de Alianza Popular, consideró ayer que sólo cuando esté configurada la nueva composición del Parlamento vasco será posible proponer una fórmula para gobernar Euskadi, si bien adelantó que Coalición Popular está conforme con la consecución de un pacto parlamentario, o de Gobierno, que contribuya a dar estabilidad política al País Vasco. Fraga comenzó ayer su campaña electoral en Euskadi con el reparto de propaganda de Coalición Popular por varias calles céntricas de Bilbao.
En un almuerzo con periodistas, el presidente de AP negó que su futuro político esté vinculado a los resultados de su partido en estas elecciones y afirmó: "No es verdad que exista ese riesgo [sobre su liderazgo], pero, si existiera, lo correría con mucho gusto".
Benegas
Mientras tanto, el candidato socialista a lendakari, Txiki Benegas, subrayó que su campaña será positiva, tranquila, explicativa y sin ningún tipo de ataques ni descalificaciones personales, informa José M. Vitoria."No voy a preocuparme de lo pasado, sino que voy a reflexionar sobre el futuro y sobre nuestro proyecto, porque tengo la impresión de que me va a tocar formar Gobierno, y quiero decir lo que voy a hacer después del 30 de noviembre", apuntó Benegas.
Por su parte, Jesús María Viana, candidato a lendakari por el CDS, dijo que, desde que desapareció el centro, en Euskadi no se ha conseguido nada nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.