Al mercado casi no le quedan factores que descontar
La reacción técnica, que ya el mismo jueves se demostró insuficiente, ha dado paso a una nueva andanada vendedora de una magnitud muy parecida a las anteriores, lo que ha situado a los índices generales en unas zonas francamente peligrosas, pero que, por esa misma razón, pueden provocar una reacción institucional, pues a nadie se le escapa que el castigo sufrido ya ha sido más que suficiente. Los 30 puntos que separan los niveles actuales de los máximos anuales encierran en sí una sobrevaloración del mercado, un incremento de un par de puntos en el índice de precios al consumo, la estabilidad de los tipos de interés y el miedo de la inversión a corto plazo, lo que lleva a suponer que ya son pocas cosas más las que se pueden descontar a estas alturas.Las expectativas de un crecimiento de los precios, en este último mes, similar al de septiembre ha sido capaz, sin embargo, de hacer salir más papel a los corros y de provocar unas bajas que tienen mayor importancia si se tienen en cuenta los recortes anteriores. Esta nueva salida de papel ha encontrado mayores facilidades para imponerse al no contar con oposición alguna, pues el dinero continúa mostrándose esquivo, y ha llevado a muchos valores a publicar posición de papel sin operaciones al negarse a tomar un % de la oferta. La posibilidad de que se entre en una zona de congestión parece, no obstante, lejana, ya que algunos valores han alcanzado un nivel en el que su rentabilidad por la vía de los dividendos es interesante y es fácil que cuenten otra vez con el apoyo comprador.
Hidrola ha sido uno de los valores más significados de la jornada, no por la cuantía de su descenso, sino por ser el primero de los importantes en cotizar y marcar así, hasta cierto punto, el ambiente de la jornada. Al perder la par dio fe de la escasa importancia que le atribuían los vendedores a las pérdidas que su salida les podía ocasionar, al tiempo que era la señal para que la barandilla se lanzase a vender de cualquier manera, cancelando apresuradamente las operaciones de compra a crédito de la jornada anterior, que habían supuesto el 7,6% del total.
Sólo alimentación, sin actividad, y banca consiguieron terminar la sesión con una pérdida inferior a un punto, siendo los recortes más importantes para construcción, electricidad, comunicaciones y químicas, todos ellos superiores a los cinco puntos. La retirada de las órdenes de venta en muchos valores evitaron que los retrocesos fuesen más importantes, e influyeron en el descenso de la actividad que registró esta jornada. Las posiciones al cierre apenas variaron, quedando las reacciones pendientes para los primeros corros de la próxima sesión, en los que, como ha venido sucediendo a lo largo de esta semana, se decanta el ambiente de la ' jornada y se van adoptando decisiones. En el supuesto de que las grandes carteras se decidan a intervenir, siempre y cuando consideren suficiente la baja registrada, se podrá evitar romper la barrera del 170%, límite inferior de la zona de resistencia y punto en el que ahora se ha concentrado toda la atención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.