_
_
_
_

El dinero en circulación presiona al alza a los tipos de interés

El aumento de la masa monetaria en octubre, determinado por otra fuerte expansión de las necesidades financieras del sector público y por la atonía del crédito al sector privado, apenas dejará margen para evitar la subida de los tipos de interés en las próximas semanas, según las primeras interpretaciones recogidas después de que el Banco de España publicara ayer los datos.Las cifras provisionales de octubre -aumento del 10,8% en los activos líquidos en manos del público, medidos en tasa interanual elevada a anual- han resultado menos expansivas que las de septiembre, cuando se quebró la importante moderación observada en julio y agosto. Si se confirman al convertirse en definitivas, el crecimiento medio de dichos activos en los 10 primeros meses del año habrá sido del 11,2%, tasa situada en la parte alta de la banda fijada como objetivo para el presente año (del 9,5% al l2,5%) y todavía dos décimas por encima del 11%, esperado últimamente para, el final del ejercicio.

Medios cercanos al Banco de España comentaban ayer que estos datos harán "menos previsible la subida de los tipos de interés", porque la masa monetaria no ha crecido tanto como se esperaba para octubre y porque la demanda de crédito del sector privado mantiene la debilidad iniciada tras el verano. Pero cabe recordar que hace poco más de un mes, antes de que se conociera la pujanza de la inflación y la vuelta a la expansión del dinero durante el mes de septiembre, las expectativas eran de que tanto la tasa de inflación como los tipos de interés nominales a corto plazo podrían bajar casi dos puntos en el último trimestre del año.

Inflación no controlada

La persistente caída de las bolsas en los últimos días -contenidas ayer por una esperada reacción técnica- y la firmeza expresada por los tipos de interés de los mercados monetarios se han basado en los extendidos presagios de que ni el control de la cantidad de dinero ni la inflación parecen tan contenidos como era de esperar para estas fechas del año.

Muchos expertos señalan que los precios al consumo terminarán el año en el 9% o más, pese a las reiteradas declaraciones gubernamentales en sentido contrario. Aunque algunos confiaban que bajaran algo los tipos en una fecha como la de ayer -comienzos de la decena de cómputo de los coeficientes monetarios-, el Banco de España subastó entre las entidades financieras 379.000 millones de pesetas al mismo 11,625% de días anteriores, nivel un punto más bajo que el de principios del verano, pero también otro tanto superior al del primer trimestre, cuando las magnitudes monetarias estuvieron más desbordadas por la presión de las necesidades financieras del sector público.

El propio Banco de España, tras resaltar que en octubre las necesidades de financiación del sector público registraron un fuerte crecimiento, al igual que en septiembre, concretaba que "para los 10 primeros meses del año se estima un crecimiento medio de la financiación al sector público del 23%". Paralelamente, la del sector privado lleva un ritmo de crecimiento del 8,5%, inferior al observado al empezar el verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_