_
_
_
_

El Ejecutivo vasco elogia la sentencia del Constitucional sobre 'ikastolas'

El consejero de Educación del Gobierno vasco consideró ayer "excelente, esperada y satisfactoria" la sentencia del Tribunal Constitucional denegatoria del recurso interpuesto por la Administración central contra la normativa reguladora del Instituo Vasco de Ikastolas. El consejero calificó esa normativa como el medio para que las ikastolas (centros de enseñanza en euskera) se incorporen a la red pública.La creación del Instituto Vasco de Ikastolas data de 1983 y responde al deseo del Gobierno autónomo de crear una segunda red de enseñanza pública, dependiente del Ejecutivo vasco, a partir de la incorporación a la titularidad pública de los centros de enseñanza en euskera que deseen abandonar su condición jurídica como centros privados. El mayor conflicto de esta incorporación surge con la situación de los profesores de las ikastolas, que pasarían a convertirse en un cuerpo docente propio de la comunidad autónoma.

La sentencia del Tribunal Constitucional llega en un momento en el que el Gobierno vasco se enfrenta a diferentes conflictos con padres en centros públicos de Vizcaya. El pasado martes, alrededor de 2.000 personas se manifestaron por las calles de Bilbao para protestar contra un decreto de julio del Ejecutivo autónomo por el que se modificaba la regulación del modelo de enseñanza bilingüe. La protesta afecta a cerca de 20 centros ubicados fundamentalmente en la margen izquierda del río Nervión, en una zona castellanohablante.

Boicoteo al centro

Por otro lado, los padres de los alumnos del colegio público San Francisco Javier, en el barrio de San Ignacio, de Bilbao, que fueron desalojados el pasado lunes por la policía autonómica (Ertzantza) del centro donde permanecían encerrados, han decidido no enviar a sus hijos al colegio hasta que lo abandone la policía.

Los padres y el consejo escolar del colegio público mantienen su oposición a la orden del Gobierno vasco y del Ayuntamiento de Bilbao para que sean cedidas cuatro aulas del centro a una ikastola del mismo barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_