La familia Ruiz-Mateos se persona como parte en el pleito de EE UU por la propiedad de Dry Sack
Los hermanos Ruiz-Mateos han adoptado una nueva iniciativa jurídica ante los tribunales norteamericanos, al decidir personarse como parte en el pleito que ante el tribunal del distrito de Columbia se sigue entre Williams & Humbert Limited y W. & H. Trade Marks Ltd. Jersey, por la propiedad de la marca Dry Sack. Los hermanos José María, Zoilo, Rafael, Isidoro, Alfonso y Dolores Ruiz-Mateos solicitan de la justicia norteamericana les reconozca la propiedad de la marca Dry Sack, el saco, el logotipo y el sello identificativo de la marca.
Los Ruiz-Mateos parecen haberse desentendido de la suerte que pueda correr la sociedad fantasma por ellos creada en la isla del Canal de la Mancha, al alegar ante el tribunal que ellos son los únicos dueños de la marca. En el momento de la expropiación de Rumasa el mercado norteamericano absorbía, según fuentes de Ruiz-Mateos, "el 40% de las ventas de Dry Sack, valoradas en su momento en 25 millones de libras, unos 40 millones de dólares. Por tanto", estiman tales portavoces, "la familia Ruiz-Mateos, en caso de ganar el pleito, tendría derecho a 16 millones de dólares, es decir el 40% de las ventas, que corresponde a EE UU", informa , desde Jerez.El argumento de los hermanos Ruiz-Mateos es que aunque originalmente la marca estaba a nombre de Williams & Humbert y posteriormente fue transmitida a la firma de la isla de Jersey, esa propiedad. "fue siempre y en todo momento ostentada en beneficio (beneficial owners) de la familia Ruiz-Mateos". La familia, sin embargo, no ha presentado pruebas que demuestren la adquisición de la propiedad de la marca, es decir, de haber efectuado en algún momento un desembolso a Williams & Humbert o a la sociedad de Jersey por la marca.
El argumento base de los abogados norteamericanos de Ruiz-Mateos, el bufete de Washington, Kirkland & Ellis, se basa en que la familia ha sido expropiada sin indemnización alguna. Persiguen de nuevo, como ya hicieran ante la corte de Londres, el que los tribunales norteamericanos se pronuncien sobre la legalidad o no de la expropiación del holding Rumasa de acuerdo con las leyes de EE UU.
La sentencia de Londres
Las mayores posibilidades de éxito de Ruiz-Mateos se centran en que el tribunal ignore la sentencia de Londres y rechace la expropiación de una propiedad privada sin compensación asunto para el que ese tribunal tendría competencia suficiente.Por parte de los abogados del Patrimonio del Estado, la opinión es no poner ningun impedimento a la inicitiva de los hermanos Ruiz-Mateos, pensando que una solución favorable a las tesis oficiales españolas ante los tribunales norteamericanos sancionaría de forma definitiva y total el contencioso de la propiedad de la marca en Estados Unidos, al estar involucradas en ese pleito todas las partes: la Williams oficial, la firma de Jersey y la propia familia Ruiz-Mateos, que no podría desentenderse de la sentencia.
La estrategia del Patrimonio ante los tribunales norteamericanos se basará, con toda probabilidad, en la serie de reveses que José María Ruiz-Mateos ha cosechado ante los tribunales británicos, concretamente en que la corte de Londres decidió ya "de una vez y para siempre" sobre la propiedad de la marca. Este extremo es rechazado por Ruiz-Mateos, que no reconoce validez a esa sentencia fuera del Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.