_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Evocación de la imagen

Maurice Jaubert, al que se le brinda homenaje con un ciclo de películas y un concierto en el curso de este Encuentro In ternacional de Música de Cine fue el primer compositor eu ropeo en comprender y valorar la función musical en el cine Nacido en 1900, amigo de Ravel y Honegger, autor de bastantes obras de concierto, Jaubert muere en el campo de batalla en 1940, donde había acudido como voluntario para luchar contra la Alemania nazi.Durante los 10 años que duró su colaboración con el cine, Jaubert trabajó con los mejores directores franceses: Jean Vigo, René Clair, Julien Duvivier, Marcel Carné.

Para Maurice Jaubert, el cine es un todo en el que la música tiene un papel inseparable del resto del filme. Es por ello que al interpretar la Orquesta Sinfánica de Madrid su magnífica música para cine resultase monótona y simple.

Orquesta Sinfónica de Madrid

Director: Georges Delerue. Obras de Maurice Jaubert. Teatro Álvarez Quintero. Sevilla, 10 de noviembre.

Más información
Homenaje en Sevilla a Maurice Jaubert, padre de la música del cine europeo

Georges Delerue, colaborador habitual de François Truffaut, autor de bandas sonoras de películas como El conformista, Un hombre para la eternidad, Julia, El último metro y Pequeño romance, fue el director de lujo al que se encomendó la dirección del concierto. Como el propio Georges Delerue señala, un compositor de cine ha de ser en algunos aspectos como un camaleón: debe saber adaptarse tanto al tipo de película como al director y al guión.

Por este motivo, pese a su indiscutible buen hacer, el concierto no sirvió para mostrar la dimensión de Maurice Jaubert ni como compositor de cine -al faltar la imagen- ni como compositor de concierto, al no haberse interpretado ninguna de sus obras de este género.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_