El personal sanitario tiene un riesgo 10 veces mayor de contraer hepatitis B
El personal sanitario tiene 10 veces más de riesgo de contraer la hepatitis B que el resto de la población española, en la que los portadores crónicos del virus que provoca la enfermedad son menos del 1% de la población, según María del Carmen Sáenz González, catedrática de Medicina Preventiva de la universidad de Salamanca, que moderó un debate sobre el problema, dentro de las Jornadas Nacionales de Medicina Preventiva Hospitalaria, celebradas en Vitoria.El porcentaje de españoles portadores del virus es similar al de otros países industrializados, según la catedrática, que destacó que las áreas tropicales son zonas muy afectadas por el problema. Drogadictos, homosexuales y personal sanitario son los colectivos más expuestos a contraer la enfermedad, que provoca, entre otras consecuencias, altas tasas de absentismo laboral. "En caso de que evolucione bien, la hepatitis provoca unos tres meses de absentismo laboral; evidentemente, no se trata de una simple gripe", remachó Sáenz.
Los debates, que concluyeron ayer, reunieron a 150 especialistas en prevención, que discutieron las perspectivas de la vacunación contra la hepatitis B y los problemas sanitarios que presenta la tuberculosis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.