El Poder Judicial convoca para enero unas jornadas sobre la corrupción en los juzgados
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acaba de convocar, para el 21, 22 y 23 de enero de 1987, en colaboración con el Ministerio de Justicia, unas jornadas sobre La Administración de justicia como servicio público, disfunciones y corrupciones, sus soluciones. La nueva concepción de la oficina judicial.
Esta larga denominación sustituye, con nueve meses de retraso y con participación reducida, a la de las iniciales jornadas abiertas sobre las corrupciones en la justicia "convocadas formalmente" por el CGPJ para mayo de 1986 en su declaración programática de marzo de este año.La vocal del CGPJ Cristina Alberdi, que ha trabajado codo con codo con el Ministerio de Justicia y las asociaciones judiciales, en especial Jueces para la Democracia, en la preparación de estas jornadas, justifica los sucesivos retrasos producidos a causa de las elecciones del 22 de junio y el gran trabajo que ha caído sobre el consejo tras las vacaciones de agosto. "En septiembre y octubre ha sido no parar", dice.
Sobre el carácter cerrado y de participación reducida, Alberdi señala: "Queremos huir del riesgo de unas reuniones asamblearias en las que no se pueda trabajar con eficacia". Destaca que Jueces para la Democracia ha aceptado este sistema de trabajo, aunque esta asociación prefería que fueran abiertas. Respecto a la decisión de que los debates sean cerrados a la Prensa, Alberdi asegura que la razón ha sido que "la gente no habla igual si están delante los periodistas". Se celebrarán conferencias de prensa y se difundirán las conclusiones.
En nombre de Jueces para la Democracia, Manuela Carmena manifiestó: "Hemos aceptado participar en unas jornadas cuya estructura y organización no nos gustan porque algo es algo". Carmena y Javier Martínez Lázaro han tratado de propiciar unas jornadas abiertas a la sociedad y centradas en la corrupción en la justicia, enfocada desde la perspectiva de la sociología, la responsabilidad de los jueces, la tácita aceptación de la sociedad.
Aguadas
"Aunque nos han aguado y dispersado el objetivo de estas jornadas con cuestiones como el impulso procesal y otras, hemos cedido porque es fundamental participar", dice Carmena. Jueces para la Democracia y otras organizaciones jurídicas progresistas coordinaron el pasado sábado en Alicante su participación.El propio consejo, en su declaración programática de marzo de este año, a la vista de la importancia del problema, convocó para mayo unas jornadas "para combatir y poner término a toda clase de impurezas y corruptelas que se manifiestan en torno a la Administración de justicia". El propio presidente del CGPJ, Antonio Hernández Gil, declaró entonces que abandonaría el cargo si no tuviera la seguridad de que en los cinco años de mandato del consejo se erradicarían las corrupciones. Tras el primer año de mandato, las jornadas tratan de abarcar, junto a la corrupción, temas relacionados con ella, como el control y la organización de la oficina judicial, el cumplimiento de las garantías procesales y la agilización del procedimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.