_
_
_
_
TRIBUNALES

Anulado el auto que determinaba no investigar a 3.000 presuntas abortistas

La Audiencia Provincial de Salamanca ha anulado el auto por el que el juez Hilario Muñoz decidió no investigar a las 3.000 mujeres que abortaron durante el último año y medio en Salamanca. La Audiencia ha resuelto así el recurso de queja que presentó el fiscal jefe de Salamanca, Francisco Muñoz Zataraín. Con esta decisión queda abierta la posibilidad de que en el sumario se incluyan las declaraciones e investigaciones de todos los casos de aborto que se practicaron en el Instituto Canalejas, de Salamanca.

En estos momentos, el fiscal aún no ha pedido directamente esta investigación, pero va a pronunciarse próximamente sobre tal cuestión. De hecho, la policía empezó a tomar declaración a las mujeres cuyos historiales y fichas encontró en el registro del instituto médico el pasado 25 de septiembre, fecha de la intervención policial.

Por otro lado, el número de mujeres que abortaron desde mayo de 1985 no se conoce con exactitud. En el sumario figuran 3.000, porque los miembros del equipo siempre han hablado de esta cifra. Los historiales clínicos en poder del juez corresponden a 79 mujeres, y las fichas, a 250.

La resolución de la Audiencia hace improcedentes los recursos de apelación que presentaron los abogados defensores de todos los miembros del colectivo, que pedían que la ley se aplicara también a todas las mujeres.

Por otro lado, el próximo viernes se verán también en audiencia los recursos de apelación presentados por los abogados defensores de Jesús Fiel y Marcelina Martín y por el propio fiscal, por amenazas e intrusismo, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_