_
_
_
_

Corazón Aquino advierte a los militares golpistas que sacará al pueblo a la calle si es preciso

La presidenta filipina, Corazón Aquino, advirtió ayer, el día antes de iniciar una gira oficial de cuatro días a Japón, a los militares disidentes contra los intentos de golpe de Estado, y advirtió que podría convocar "otra vez" al pueblo a las calles si fuera necesario.

"No dejaré que las fuerzas armadas filipinas sean destruidas por un golpe de mano de algunos desviados. La función de los soldados es luchar contra el enemigo, no combatir al Gobierno al que juraron servir", dijo ayer la presidenta en Manila, al inaugurar un Congreso mundial de dentistasLas declaraciones de Aquino estaban referidas a los persistentes rumores, denuncidos por la Prensa, de que, se prepara un golpe para cuando ella esté en Japón. Aquino intentará conseguir en Tokio nuevas ayudas financieras para su país. Según esas informciones, el golpe estaría dirigido por oficiales leales al ministro de Defensa, Juan Ponce Enrile.

Aquino cursó ayer, además, órdenes estrictas a todos los jefes militares del pais para que rechacen cualquier intento de toma del poder. El diario The Philipines Daily Inquirer, citando fuentes militares, afirmó ayer que Aquino ordenó a la guardia del palacio de Gobierno "rechazar toda fuerza extraña que se aproxime a Malacañang (la sede gubernamental) bajo cualquier pretexto".

La presidenta también advirtió a la guerrilla comunista, con la cual existen negociaciones para un alto al fuego, que no trate de obtener ventajas durante su ausencia, y dijo que cualquier ataque rebelde será respondido militarmente. Las fuerzas armadas hicieron ayer efectivo el estado de alerta declarado el fin de semana para prevenir ataques guerrilleros, según afirmó el portavoz militar coronel Honesto Isleta. La misma fuente dijo que el jefe del Estado Mayor, general Fidel Ramos, convocó ayer a la Junta de Jefes de Estado Mayor y a todos los mandos militares de Manila "para borrar el rumor de un golpe de Estado".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_