_
_
_
_

Mubarak sustituye por sorpresa a su primer ministro

El primer ministro egipcio, Ali Lofti, presentó ayer su dimisión al presidente Hosni Mubarak, quien lo sustituyó de inmediato por Atef Sedki, un economista y abogado de 56 años, que tendrá que resolver la seria crisis económica del país. La dimisión se produjo en la mañana de ayer, durante una reunión extraordinaria del Gabinete. Mubarak dijo que la función primordial del nuevo primer ministro será "movilizar todos los recursos del Estado para afrontar eficazmente la situación económica de Egipto".Ali Lofti, de 51 años, permaneció 14 meses en el cargo, para el que fue nombrado el 5 de septiembre de 1985, también con el encargo específico de reformar la economía egipcia, aquejada de una de las peores crisis de su historia.

Fuentes políticas de El Cairo afirmaron que la persistencia de las dificultades económicas, así como problemas de salud que afectaban a Lofti -quien en enero debió viajar a Londres para realizarse un tratamiento médico-, motivaron el cambio.

Atef Sedki, un hombre muy próximo a Mubarak, fue designado en 1981, dos meses después del inicio del mandato del actual presidente, jefe del Tribunal de Cuentas egipcio, un organismo encargado de supervigilar los gastos del Gobierno y el sector público.

Hasta ese momento, Sedki ejercía como profesor en la facultad de Derecho de la universidad de El Cairo. Casi desconocido por la opinión pública egipcia, tiene una reputación de hombre inflexible y sin compromisos, aunque en círculos económicos se le atribuye una tendencia de "centro derecha".

El nuevo primer ministro, licenciado en Derecho por la Universidad de El Cairo y doctorado en Economía en París, es autor de numerosos estudios económicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_