_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Recuerdo que cuando

en la campaña electoral de 1982 le oía repetir esta frase al ahora presidente del Gobierno, Felipe Gonzalez, pensaba que las largas colas tras las ventanillas, el interminable papeleo y demás características de una Administración excesivamente burocratizada y, por tanto, excesivamente lenta tenían los días contados.En la actualidad he de confesar que, exceptuando la supresión de las pólizas, no me he percatado de muchos otros avances en la dura tarea de agilizar los trámites burocráticos, aunque seguro que los habrá. De cualquier forma, con el afán de colaborar a incrementarlos, voy a exponer a continuación un problema en el que mi familia, al igual que otras muchas, se ha visto implicada.

Mi padre fue sargento de Carabineros durante la guerra civil. Poco antes de su jubilación, tanto él como mi madre esperaban ilusionadamente la paga que por este hecho iba a corresponderle. Todos los papeles, perfectamente en regla, habían sido presentados hacía mucho tiempo. Sin embargo, los años pasaban y la paga no llegaba. Finalmente, a principios del verano pasado, se produjo la buena noticia, sólo que era ya un poco tarde: hacía más de un año que mí padre había muerto. Tras su muerte enviamos a Madrid el certificado de defunción y demás documentación exigida para que pudiera cobrar su viuda. En principio, a cualquiera podría parecerle algo elemental: habiendo fallecido el marido, y una vez concedida la paga, el beneficio proporcional correspondiente debería de recaer automáticamente en su esposa.

Pues bien, cuando, cansados de esperar, indagamos en la Dirección General de Gastos de Personal de Madrid, nos informaron que el asunto iba para largo, que los datos de mi madre -de 71 años de edad- aún no estaban en el ordenador y que, si para dentro de un año no habíamos recibido noticia alguna, volviésemos a preguntar.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por otra parte, nos enteramos de que, debido a la fecha de fallecimiento de mi padre, lo que sí era posible cobrar más rápidamente era la paga correspondiente a dos meses (menos de 50.000

Pasa a la página siguiente

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_