Duro golpe de Francia a ETA en vísperas de la llegada de Chirac a Madrid
La policía francesa, en colaboración con la española, realizó ayer una importante operación contra la organización ETA al descubrir en el subsuelo de la cooperativa de fabricación de muebles Sokoa, de la localidad fronteriza de Hendaya, un arsenal de armas de la organización terrorista, en el que se incluían dos lanzamisiles lanzagranadas, 21 pistolas y gran cantidad de explosivos. Siete de los 11 detenidos pertenecen a ETA. En el local, utilizado en ocasiones por ETA como refugio, se encontraron 30 millones de pesetas en moneda extranjera, fruto del cobro del denominado impuesto revolucionario.
El golpe de la policía francesa, que llevaba tres meses preparando la operación, se interpreta como una significativa muestra de la decisión de París de incrementar su lucha contra el terrorismo de ETA, justamente el día anterior a la llegada del primer ministro, Jacques Chirac, a Madrid. Chirac pasará hoy siete horas en la capital de España, donde se entrevistará con el presidente del Gobierno y el Rey.
La policía francesa considera que la cooperativa Sokoa, que controlaba varias empresas más, encubría un negocio de blanqueo del dinero procedente de la extorsión a empresarios y del pago de rescates de secuestrados por la organización. En el ejercicio económico de 1983 la empresa Sokoa había declarado unos beneficios de 30 millones de pesetas.
En la operación policial, que tuvo lugar a las 7.45 de la mañana, intervinieron hasta 150 agentes - 100 de ellos uniformados- pertenecientes a todos los cuerpos de seguridad con dotaciones en la costa vascofrancesa.
Páginas 15 y 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.