Una relación "seria, estrecha y profunda"
Los Gobiernos francés y español resaltaron ayer la "profundidad en las relaciones entre las policías de ambos países". Tanto Robert Pandraud, ministro delegado para la Seguridad francesa, corno Fernando Ledesma, ministro de Justicia español, y Rafael Vera, secretario de Estado de la Seguridad, coincidieron en destacar los avances en materia de colaboración antiterrorista que han desarrollado ambos países.
Robert Pandraud declaró, tras revelar la detención, producida ayer, de una treintena de personas (algunas de ellas presuntamente vinculadas con ETA) en Francia, que este hecho demuestra la "seriedad y profundidad en las relaciones de las policías de los dos Estados". El ministro delegado para la Seguridad de Francia agregó que esta acción se enmarca en un nuevo intento de su Gobierno para que su país no se convierta en un santuario terrorista.
Fernando Ledesma, por su parte, resaltó ante los periodistas que las detenciones efectuadas en Hendaya a primera hora de la mañana de ayer "simbolizan la colaboración en la lucha antiterrorista entre Francia y España".
Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad español, afirmó a su vez que "la actual colaboración antiterrorista entre España y Francia es un ejemplo para los demás países de la Comunidad Europea (CE) y los del Consejo de Europa. Vera añadió que la colaboración entre los dos países "es muy estrecha", y definió la relación entre ambas policías como "muy profesional y muy positiva".
Paralelamente, el ministro del Interior, José Barrionuevo declaró en Madrid que la operación efectuada en Francia es un golpe importante contra ETA.
El ministro precisó que ha obtenido información sobre el cobro del impuesto revolucionario, la financiación de ETA y la cobertura que recibía la organización. El ministro aseguró que entre el material incautado figuran uniformes de la policía vasca, así como información sobre atentados que se iban a realizar en Madrid y Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.