_
_
_
_

Vera asegura que los cambios en Interior se hicieron para mejorar la lucha antiterrorista

ENVIADO ESPECIALRafael Vera, secretario de Estado de la Seguridad, declaró ayer en Estrasburgo (Francia) -sede de una cumbre antiterrorista- que el nombramiento al frente de la policía y de la Guardia Civil de dos personas ajenas a estos cuerpos supondrá "una reducción del corporativismo y permitirá mayor eficacia y coordinación entre ambos servicios, incluidos los de información". El nuevo hombre fuerte del Ministerio del Interior español señaló que esta reestructuración realizada en su departamento obedece a un "intento de hacer más operativa la lucha antiterrorista".

En este sentido, confirmó que la Seguridad del Estado pretende que Manuel Ballesteros, que fue jefe del Mando único para la Lucha Contraterrorista (MULC) en la época de Unión de Centro Democrático, asuma funciones antiterroristas, probablemente al frente o encuadrado en el gabinete de información y operaciones especiales de la Seguridad del Estado.Asimismo, Rafael Vera agregó que se dotará a la Dirección General de la Policía y a la Dirección General de la Guardia Civil de gabinetes de apoyo a sus titulares, con la intención de dedicar más personas a tareas de contraste de información antiterrorista que le sirvan sus respectivos servicios. El ministro del Interior, José Barrionuevo, tiene previsto realizar en breve varios cambios en la Dirección de la Policía sin que hasta el momento se conozca el alcance de los mismos.

Igualmente, el secretario de Estado de la Seguridad afirmó que se reforzarán los cometidos de la Subdirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Vera señaló que al frente de éstas serán designados personas de los cuerpos respectivos.

Sobre el futuro subdirector de la policía Vera prefirió no adelantar nombres, aunque señaló que será una persona "joven". Respecto al subdirector de la Guardia Civil, señaló que será un militar, en concreto uno de los tres generales de brigada que tiene actualmente el cuerpo, que pasará a ser general de división en cuanto sea nombrado. El secretario de Estado de la Seguridad añadió que en un futuro próximo la Guardia Civil contará con dos subdirectores, ambos militares.

Rafael Vera agregó, por último, que la Secretaría de Estado de la Seguridad tiene previsto crear en breve un Consejo Nacional para la Prevención de la Delincuencia, en el que se integrarán, además de los profesionales de la seguridad ciudadana, representantes sindicales y políticos.

Vera añadió que el Ministerio del Interior pretende que exista coordinación entre los servicios de información dependientes de la Administración central y el de la Ertzantza, policía autónoma vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El papel de Feo

Por otra parte, Julio Feo, secretario de Estado de la Presidencia, negó ayer que se encuentre al frente de la coordinación de los servicios de información españoles. Feo señaló que su misión sólo puede ser calificada de "enlace" entre los referidos servicios y el presidente del Gobierno, Felipe González.

Su labor, según sus propias declaraciones, se limita a analizar y preparar informes para el presidente con los datos aportados por los diferentes servicios. Julio Feo añadió que a partir de ahora se encargará de representar al presidente del Gobierno en los foros internacionales antiterroristas.

Tanto Julio Feo como Rafael Vera han asistido ayer y anteayer a una cumbre antiterrorista celebrada en Estrasburgo en la que han participado los 21 países miembros del Consejo de Europa. La delegación española, compuesta por 13 miembros, estuvo presidida por Fernando Ledesma, ministro de Justicia. Todos ellos abandonaron la ciudad de Estrasburgo, pasadas las cuatro de la tarde de ayer, en dirección a Madrid a bordo de un avión Mistére de la Fuerza Aérea Española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_