Felipe González recibe a Chirac en un clima de intensa cooperación policial
El primer ministro francés, Jacques Chirac, llega hoy a Madrid en una visita "breve de tiempo, pero intensa en contenido", que se produce en un clima de intensa cooperación policial entre los dos países. El viaje es considerado en medios diplomáticos como un "importante gesto político" que contribuirá a reactivar las relaciones bilaterales de los dos países. La cooperación antiterrorista impulsada por el Gobierno conservador francés, calificada de "muy satisfactorio por un portavoz del Gobierno español, tendrá un protagonismo especial en la reunión entre Chirac y el presidente Felipe González.
Fuentes oficiales españolas han calificado de "excelente" el estado actual de las relaciones entre los dos países, mientras que por parte francesa se destaca la "normalización" total de tales relaciones. A esta situación han contribuido poderosamente el ingreso español en la CE y la mayor colaboración antiterrorista del Gobierno de Chirac, decidido a acabar con el santuario etarra en el sur de Francia. La visita de Chirac viene precedida por el regalo anunciado ayer en Estrasburgo por su ministro encargado de Seguridad, Robert Pandraud: las detenciones de supuestos etarras en Hendaya.Jacques Chirac llegará a Madrid a las once de la mañana, y desde el aeropuerto de Barajas se trasladará directamente al palacio de la Zarzuela, donde será recibido por el Rey. Posteriormente, mantendrá una larga entrevista a solas en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Felipe González, seguida de un almuerzo de trabajo, al que se incorporarán los ministros de Exteriores de los dos países, Francisco Fernández Ordóñez y Jean Bernard Raimond, y un reducido grupo de colaboradores. A las 16.30 horas, los dos jefes de Gobierno ofrecerán una conferencia de prensa conjunta, tras la cual el primer ministro francés emprenderá viaje de regreso a París.
La visita de Chirac supone el primer encuentro entre los jefes de Gobierno de los dos países tras el ingreso de España en la CE y también el primero, a ese nivel, desde las elecciones legislativas en Francia (16 de marzo) y en España (22 de junio). Chirac tenía previsto hacer antes su visita a Madrid, pero el proceso electoral español impidió que el primer ministro conservador francés viajara a España poco después de acceder al poder, como hizo en sus viajes de cortesía a la RFA, Reino Unido e Italia. Aunque ésta sea la primera vez en que los dos jefes de Gobierno se entrevistan oficialmente, Chirac y González ya habían conversado brevemente en la cumbre de la CE del pasado 27 de junio, en La Haya, donde ambos mantener el calendario de temas bilaterales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.