Neoandaluz
Es de agradecer al señor Pablo Bach (Imaginación andaluza, cartas al director, 18 de octubre) que nos recuerde que la feria de Francfort estuvo dedicada oficialmente a la India. Resulta oportuno este recordatorio porque, como acostumbra a suceder cada año, los actos oficiales emanados desde la cumbre de la feria tienen un significado indiscutiblemente valioso, aunque más bien simbólico, ya que los editores se dedican básicamente, como es lógico, a sus preocupaciones habituales.Pero el señor Pablo Bach afirma también que "España pasó totalmente inadvertida". Tal debió de ser su particular impresión, pero no, por fortuna, la de los más sagaces editores internacionales, como, por ejemplo, la de Peter Mayer, el director de Penguin, quien afirmó en varias ocasiones en mi presencia que, así como el año pasado el máximo interés lo despertó la nueva literatura italiana, este año ocurrió con la española. Prueba de ello son los numerosos contratos efectuados en esta feria, no sólo de clásicos come, Unamuno, García Lorca y Valle-Inclán, sino también de nuevos narradores como Mendoza, Pombo, García Morales, Fernández Cubas, Tomeo, Vila-Matas, etcétera.
Confío en que esta realidad, como la del interés algo frenético que suscitó el libro de Maruja Torres ¡Oh, es él!, no le resulte intolerable al agraviado señor Bach, quien, con talante tan poco hindú, arremetió contra el neoandaluz Francesc Arroyo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren tres personas en el incendio de una vivienda en Madrid
Baleares y la Comunidad Valenciana lideran el interés por opositar, seguidas de Madrid y Cataluña
Qué se sabe del incendio que ha causado al menos 40 muertos en un bar en Suiza
Ábalos, Kitchen y el entorno de Sánchez: el calendario judicial que condiciona al Gobierno
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































