_
_
_
_

Camboya, un escollo en la reconciliación Pekín-Moscú

China exige que la URSS ponga fin a su incondicional alianza con Vietnam

Las tropas de Vietnam y de China combaten esporádicamente cada año, desde 1979, con la llegada en otoño de la época seca, en la zona fronteriza entre el norte vietnamita y la provincia china de Yunan. Es, en realidad, una guerra por delegación, ya que el verdadero conflicto se centra en la oposición china a la ocupación de Camboya por las tropas de Vietnam -aliado de Moscú- y a la extensión de la influencia soviética en la antigua Indochina.

"Nos limitamos a autodefendernos y a responder a las agresiones vietnamitas", explican en el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, donde insisten en que toda mejora en las relaciones chino-vietnamitas debe basarse en la retirada de los 160.000 soldados de Vietnam instalados en Camboya y en el inicio de negociaciones sobre el programa de ocho puntos que propone la coalición camboyana presidida por el príncipe Norodom Sihanuk. Los últimos incidentes bélicos entre China y Vietnam ocurrieron los pasados días 14, 15 y 19 de octubre, y en ellos hubo 350 muertos, según la agencia de noticias vietnamita, que acusó a China de agresión."Desde 1979 es mundial la repulsa por la agresión de Vietnam a Kampuchea [actual Camboya], como se ha venido demostrando en las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, donde por cierto", precisan en el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, "este año se han incrementado hasta 115 los votos contra la agresión vietnamita a Kampuchea, que eran ya 91 en 1979".

La presencia de tropas vietnamitas en Camboya es, al mismo tiempo, el principal escollo en la mejora de las relaciones entre China y la Unión Soviética, aunque se han logrado ciertos progresos en los últimos meses. Los soviéticos expresaron al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Truong Chinh, en su última visita a Moscú, el pasado agosto, la preocupación de la URSS ante la posibilidad de que su ayuda a Hanoi no se utilice para mejorar las condiciones económicas de Vietnam. Se calcula que Moscú subvenciona a Vietnam con unos tres millones de dólares diarios (unos 420 millones de pesetas).

El régimen de Hanoi no ve con muy buenos ojos el proceso de deshielo entre chinos y soviéticos, que podría influir a medio plazo en un cambio de actitud de la URSS hacia Vietnam, a pesar de que la posición oficial de Moscú consiste en que la mejora de sus relaciones con Pekín no se realizará en ningún caso en "detrimento" de países terceros aliados de Moscú, como es el caso de Vietnam o de Corea del Norte.

Oferta negociadora

"Vietnam ha ofrecido negociar los problemas fronterizos en varias ocasiones", comentan en el Ministerio de Exteriores chino, pero, añaden, "la situación no cambiará sin una retirada previa de las tropas vietnamitas del territorio de Kampuchea". Según los chinos, Vietnam está atravesando en estos momentos serias dificultades económicas, y "deberá comprender que su política expansionista en Kampuchea hoy, y quizá mañana en Tailandia, no tiene ningún sentido".La intransigencia de China en el asunto de Camboya, expuesto siempre en Pekín como el principal obstáculo para una mejora real de las relaciones chino-soviéticas, es posiblemente la carta más importante de la oposición camboyana frente a la ocupación vietnamita para intentar una salida negociada a la crisis.

¿Hasta qué punto Moscú sacrificará su apoyo a Vietnam para lograr un mejor entendimiento con China? Para algunos observadores occidentales con sede en Pekín, todo dependerá, a su vez, de la medida en que la URSS desee que la mejora de las relaciones con China, incluida una eventual cumbre entre Deng Xiaoping y Mijail Gorbachov, sirva para inquietar a Estados Unidos si no hay progresos sobre el desarme nuclear en las negociaciones Este-Oeste.

En Hanoi, por su parte, los dirigentes vietnamitas, sumergidos en serios problemas económicos y sin llegar a controlar totalmente la situación en Camboya, ocupada desde 1979, recuerdan que durante la guerra de Vietnam contra Estados Unidos ningún elemento de política exterior influyó en la trayectoria vietnamita hasta la victoria final. ¿Podrán mantener tal principio si Moscú reduce su maná en forma de millones de rublos? Pekín parece esperar con paciencia china, y rechaza la oferta del líder vietnamita de negociar la normalización de las relaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_