Dos magistrados del Supremo, investigados por el CESID
Dos magistrados del Tribunal Supremo han sido seguidos e investigados por el Centro Superior de Información para la Defensa (CESID), dependiente del Ministerio de Defensa, según publica la revista Interviú en el número de esta semana. Los magistrados son Francisco Pera Verdaguer, presidente de la Sala Tercera, y Emilio Pujalde Clariana, quienes, dice el semanario, se han convertido en protagonistas del último caso de investigación a miembros de la carrera judicial.La revista precisa que el general Emilio Alonso Manglano, director del CESID, visitó el domicilio de Pera Verdaguer para excusarse de la actuación de dos comandantes adscritos al servicio.
Los dos militares seguían diariamente al magistrado y luego se comprobó que se trataba de miembros del CESID al igual que ocurrió con el magistrado Emilio Pujalte Clariana.
Emilio Pujalte Clariana manifestó ayer a este periódico que, efectivamente, desde finales del verano pasado se había percatado de que durante sus recorridos hasta su puesto de trabajo era "acompañado" por distintos vehículos, aunque manifestó que no podía asegurar si los fines del seguimiento eran la investigación o la protección de su propia vida.
El magistrado, que asegura hablar sólo cuando tiene "pruebas en la mano", explicó que se había inquietado por el seguimiento, temiendo que no fuera la policía sino personas, relacionadas con el terrorismo.
El magistrado Pujalte afirmó que también podía darse la hipótesis verosímil de que le hubieran proporcionado escolta sin previo aviso. Pujalte notificó el seguimiento al servicio de seguridad de la urbanización dónde reside, zona donde también viven otros dos magistrados del Supremo y los recién nombrados delegada del Gobierno de Madrid y director general de la Policía, Ana Tutor y José María Rodríguez Colorado, respectivamente.
El magistrado del Tribunal Supremo afirmó que no piensa ejercer ninguna acción legal por lo publicado en la citada revista, aunque considera que la información está "magnificada".
En su recorrido de la mañana de ayer, Pujalte afirmó haber sido "acompañado" por otro vehículo, un Peugeot 505. El magistrado Pera Verdaguer reconoció que había mantenido una entrevista con el general Manglano, director del CESID.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.