Felipe González confirma a Samaranch la reestructuración del deporte español
El deporte español será objeto de una importante reestructuración, que prepara el Gobierno, con vistas a los Juegos Olímpicos de 1992, manifestó el presidente del Gobierno, Felipe González, a Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), durante la entrevista que mantuvieron ayer en el palacio de la Moncloa. Samaranch, que había visitado previamente al Rey, señaló que su neutralidad antes de la elección de Barcelona se ha cambiado ahora por la colaboración para el éxito de la organización, lo mismo que sucederá con la sede de los juegos invernales, Albertville (Francia).
Samaranch, que hoy estará en Barcelona, comenzó su estancia ayer en Madrid con la Visita a primeras horas de la mañana al palacio de la Zarzuela, donde fue recibido por el rey Juan Carlos durante más de media hora. "Ha sido una entrevista cordial, en la que hemos hablado de lo que representan para España los dos acontecimientos que ocurrirán en 1992: la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona", señaló el presidente del COI.Samaranch se traladó posteriormente al palacio de la Moncloa, donde se entrevistó por espacio de hora y media con Felipe González. "He venido oficialmente como presidente del COI para hablar con el presidente del Gobierno del gran acontecimiento que es la designación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992 y para decirle que, si bien yo y el COI hemos tenido uria posición neutral antes de esta designación, en este momento nuestra posición es colaborar tanto con España, para la organización de los Juegos de Verano, como con Francia, para los de Invierno en Albertville".
Sobre el anuncio que hizo el presidente del Gobierno a Samaranch del importante cambio que tiene en cartera del deporte español, el presidente del COI declaró que ésas habían sido las palabras escuetas de Felipe González, "y yo no he insistido sobre el tema, pues es una cuestión que le compete a él".
El presidente del COI no consideró imprescindible la creación de un Ministerio de Deportes, "pero lo que sí es importante es un tratamiento del deporte a un más alto nivel. Desde el pasado 17 de octubre se ha abierto un capítulo nuevo en la historia del deporte español".
Unidad
Los dos factores más importantes que hay que tener en cuenta para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, según Samaranch, "son la organización y la participación. Es muy importante que no ocurra lo que en el Mundial de fútbol de 1982, en el que nadie se puede quejar de la organización, que recibió muchas alabanzas fuera de España, pero que, debido a la mala actuación del equipo español, no es un acontecimiento que se recuerde con prestigio en nuestro país. No así en el extranjero".El presidente del COI también indicó: "Espero que la unidad que ha permitido lograr los Juegos Olímpicos para Barcelona continúe en esta etapa que comienza ahora, más importante aún que la anterior".
Sobre los problemas del deporte español, concretamente del Comité Olímpico (COE), no quiso opinar: "Considero que los problemas de los españoles deben solucionarse en España, y, aunque soy español, cuando me siento en mi despacho de Lausana sólo soy presidente del COI".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.