_
_
_
_
_
CIENCIA

Agencias espaciales de todo el mundo se reúnen para estudiar misiones comunes

Cincuenta responsables de las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa, Unión Soviética y Japón se encontraron ayer en Padua (Italia) en la sexta reunión del grupo consultivo interagencias. En su orden del día figuran principalmente los resultados de la cooperación internacional con ocasión del paso del cometa Halley y las perspectivas de nuevos programas espaciales internacionales. Entre los proyectos que se barajan se halla la exploración conjunta de Marte y el estudio del Sol.

Padua fue el lugar donde se decidió, en 1981, el proyecto de cooperación internacional que permitió a la sonda europea rozar el cometa Halley, utilizando los datos facilitados por las sondas soviéticas Vega y por la red de antenas terrestres de la agencia espacial norteamericana (NASA).

La agencia espacial norteamericana está representada por el profesor B. I. Edelson; Intercosmos —agencia soviética y de los países del Comecon—, por el profesor Ron Sagdeev; la agencia espacial europea, por el profesor Maurice Bonnet, y la agencia japonesa (ISAS), por el profesor Oda.

La sesión inaugural estuvo presidida por el ministro italiano de la investigación científica, Luigi Granelli; el director de la Agencia Europea del Espacio, Reinar Luest, y el director del observatorio de Padua, Cesare Barbieri.

Los trabajos técnicos comenzaron por la tarde, a puerta cerrada, y continuarán durante todo el día de hoy. La discreción que rodea los debates está en proporción a la ambición de los proyectos que abarcan. Los organizadores quieren conseguir la cooperación internacional para una investigación conjunta del planeta Marte, un estudio del Sol y la unificación de medidas en el campo de los telescopios.

Los asistentes a la reunión de Padua viajarán el próximo miércoles a Roma, donde serán recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, Giulio Andreotti, y por el presidente de la República, Francesco Cossiga. También serán recibidos en audiencia por el papa Juan Pablo II en presencia del Sacro Colegio Cardenalicio y de los miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el Vaticano.

Importancia simbólica

La reunión, se subraya en medios informativos italianos, reviste una importancia simbólica. Más allá de su interés científico, tiene el valor del diálogo entre las agencias espaciales más importantes del mundo en un momento en que la exploración espacial aparece dominada por la guerra de las galaxias y otro tipo de proyectos similares de la tensión Este-Oeste.

Los trabajos de la conferencia están organizados en tres comisiones constituidas en la última reunión que se celebró en Washington: Ciencias terrestres-solares, Planetario y cuerpos primitivos y Radioastronomía.

A fin de que fuera posible discutir estas materias más detalladamente en la reunión de Padua, las delegaciones acordaron organizar tres grupos de trabajo, uno para cada una de las áreas antes citadas. Estos grupos de trabajo estudiaron la posibilidad de realizar nuevas misiones. Los proyectos de futuro estarán basados en los informes que se presentan en la reunión de Padua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_