El Sinn Fein considera insuficiente la lucha armada para 'liberar' el Ulster
La Ard-Fheis (Asamblea General) del Sinn Fein (Nosotros Solos) aprobó el domingo por la noche una conflictiva moción, presentada por la nueva dirección del partido, encabezada por el norirlandés Gerry Adams, que pone fin a una política seguida por el Sinn Fein desde 1922, fecha de la división de Irlanda, según la cual la participación en la Dail (Parlamento) de Dublín significaba aceptar la partición impuesta por Londres.
La votación fue dramática. Después de cinco horas y media de debate, la moción patrocinada por Adams y la joven ejecutiva, en contra de la mayoría de la vieja guardia, sólo consiguió los dos tercios necesarios para convertirse en política oficial del partido por el escaso margen de 10 votos.
A pesar de que Adams había pedido unidad y un respeto a los deseos de la mayoría por parte de los tradicionalistas, el ex presidente del Sinn Fein Ruairi O'Bradaigh abandonó el plenario seguido por un grupo de leales tan pronto se anunció el resultado de la votación.
En la misma noche del domingo, unas 130 personas se reunieron en un hotel de Dublín en torno a O'Bradaigh y otros miembros de la vieja guardia y forma ron un nuevo partido, Republican Sinn Fein, dedicado al mantenimiento de los ideales republicanos, entre los que se encuentra la no participación en la Dail de Dublín hasta que los seis condados del Norte no se incorporen a los 26 que forman la actual República de Irlanda.
La nueva política no significa que el ala política del IRA varíe su política de apoyo a la organización terrorista de los provisionales o provos, que recientemente decidieron, en una reunión secr ta celebrada en el Norte, apoyar la postura del Sinn Fein con relación al Parlamento de Dublín. Se trata, en opinión de un analista, de "utilizar el armalite (rifle utilizado por el IRA) en el Norte y la urna en el Sur". O, para utilizar las mismas palabras de Gerry Adams, la nueva política puede resumirse así: "Complemento de la lucha armada en el Norte con la lucha política en el Sur".
Según una encuesta publicada ayer por el periódico liberal Time Irish Times, el nivel de apoyo popular del Sinn Fein oscila entre el 2% y el 3%, suficiente, gracias al sistema de representación proporcional, para conseguirles un par de diputados en el Parlamento de Dublín, donde la mayoría de la actual coalición del Fine Gael del doctor Garret FitzGerald y el Partido Laborista es de sólo dos diputados: En otra moción aprobada por la Asamblea, el Sinn Fein manifestó su apoyo a "la legítima lucha de los pueblos de Europa que luchan por la autonomía y la autodeterminación", una clara referencia, entre otros, a ETA, uno de cuyos miembros asistió al congreso del Sinn Fein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.