_
_
_
_
LA FUNCIÓN PÚBLICA Y EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

La Administración del Estado en Cataluña ha crecido desde 1985

La Administración periférica del Estado en Cataluña tenía contabilizados, con fecha de octubre de este año, 19.506 funcionarios y contratados administrativos y laborales (mil menos que hace tres años), según datos de la Delegación del Gobierno en Cataluña. Aquella cifra es, sin embargo, inferior a la realidad, pues no se han contabilizado nuevas incorporaciones que se han producido a lo largo de este año, especialmente en las delegaciones de Hacienda y de Obras Públicas y Urbanismo. Estas cifras no incluyen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: unas 12.200 personas.El colectivo más importante corresponde a Transportes, Turismo y Comunicaciones (en su mayor parte personal de Correos), seguido de Trabajo y Seguridad Social ("Inem y INSS, esencialmente) y Economía y Hacienda. Estos servicios son los que se han visto menos afectados por el traspaso de funcionarios.

La Delegación del Gobierno contabiliza 2.319 empleos en la Delegación de Hacienda. Sin embargo, la cifra real es de 3.436, sin contabilizar ni a los; miembros del Tribunal Económico Administrativo ni a los consorcios de gestión.

El delegado territorial de Hacienda, Ernesto de Aguiar, admitió que en los dos últimos años su personal "ha crecido tremendamente", dadas las nuevas funciones que han asumido por- nuevos impuestos (IVA) por la mejora del sistema de inspección, esencialmente.

También contabiliza la Delegación del Gobierno 450 empleos en Obras Públicas y Urbanismo, cuando sólo la demarcación territorial de carreteras tiene 371 personas contratadas, entre funcionarios, personal laboral fijo, peones camineros, contratados administrativos y, contratados laborales eventuales (no se contabiliza a los contratados por menos de un año a través del Inem). En el último año, esta demarcación se ha visto incrementada en 27 nuevos funcionarios, varios de ellos procedentes de la Generalitat. El delegado territorial, José Javier Dombriz, justifica este crecimiento en el plan de carrete-, ras 1984-1991 que implica uña inversión, sólo en Cataluña, de 60.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_