_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una recuperación parcial que mantiene las dudas

La orientación apuntada el viernes último por algunas tomas de posiciones ha conseguido imponerse al ampliarse notablemente el número de sectores y valores que han recibido esta oportuna visita del dinero. La reacción técnica se ha consolidado, y por ahora parece que las tomas de beneficios han pasado a un segundo plano, bien porque: el margen actual no sea excesivamente atractivo, bien porque ya no queda plusvalía alguna que materializar. El caso es que la mayoría de los sectores han rebotado y se encuentran recuperando posiciones tan aprisa como se lo permiten las circunstancias de cada uno de ellos. Esto no quiere decir que el horizonte se presente despejado para los mercados de valores, pues la falta de expectativas se mantiene como un factor que está convirtiendo a estas sesiones, incluso a las alcistas, en una serie discontinua de acontecimientos entre los que resulta dificil ver alguna relación. La actividad de la inversión a corto plazo, muy castigada en estas últimas semanas, ha tomado la responsabilidad de intentar enderezar las cosas, algo que puede suceder sin demasiados problemas debido a los buenos deseos generales.La contratación a crédito -en general, renovaciones- de la sesión de cierre anterior ha supuesto una especie de fondo sobre el que intentar el carribio de tendencia. Casi el 26% del total negociado sumaron las operaciones de compra, al tiempo que los vendedores mediante esta modalidad apenas llegaron al 1 %. Con estos datos en la mano es fácil conocer las intenciones del mercado, al que tan sólo le hace falta alguna buena noticia para olvidar los últimos acontecimientos.

La retirada del papel ha sido absoluta, y ésta es la causa de que las órdenes de compra hayan podido mostrar su superioridad en la mayor parte (le los corros. De los tres grupos más importantes del mercado, ha sido el bancario el que ha aprovechado mejor esta oportunidad, registrando los siete grandes avances. de hasta 50 enteros gracias a una discreta presión.del dinero. El saldo global de estos valores fue de poco más de. 200.000 títulos sin contrapartida vendedora, mientras que el volumen negociadodesciende en algo más de 100.000 títulos, manteniéndose todavía en un nivel aceptable.

Las eléctricas consiguieron enmendar unos primeros momentos poco positivos al constatarse la escasá disposición vendedora de los asistentes, lo que influyó en el ambiente de la sesión y propició la recuperación de los índices generales de los cuatro mercados. También el grupo de comunicaciones consigue recuperar terreno, aunque los resultados más positivos quedaron a cargo de los sectores industriales, entre los que vuelve a destacar el de: construcción, con un avance de 6,80 puntos. Al final no se podía ocultar cierta satisfacción por este cambio de rumbo registrado en las bolsas, aunque en realidad lo único que se ha hecho ha sido, trasladar la preocupación inicial a la sesión de esta mañana, en la que habrá que comenzar de nuevo los tanteos y calcular con sumo cuidado las plusvalías que vayan acumulando los valores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_