_
_
_
_
Crítica:'ROCK'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mermelada, fajadores natos

Pocas novedades puede presentar ya un concierto de Mermelada, excepto la saludable constatación de su permanencia y escuchar en vivo nuevos temas.El veterano cuarteto madrileño se inspira en el rithm and blues y a partir de él componen sus canciones, que en directo son interpretadas con fuerza y credibilidad. Tienen la seguridad que proporcionan los años pasados juntos y son uno de los grupos españoles más sólidos.

Por su repertorio de aire clásico, sencillez de arreglos e imagen de escena, Mermelada es un grupo intemporal, uno de tantos que han sido, son y serán. Como en el negocio de la música lo que prima es precisamente lo contrario -la temporalidad, la moda, los sonidos a la última y los arreglos en función de las exigencias del mercado consumidor-, las dificultades para seguir adelante son evidentes. Pero, aunque la constancia no sea valor de cambio en el mundo de la música, siempre será necesario que alguien se mantenga en sus trece para que los puntos de referencia no desaparezcan por completo.

Concierto de Mermelada

Javier Teixidor (guitarra y voz), Juan Camacho (voz y guitarra), Daniel Montemayor (bajo y coros), Antonio Melgar (batería), Javier el Moro (armónica y saxo tenor), Ciro (piano y órgano). Sala Universal. Madrid, 31 de octubre.

En la mayoría de los casos, el pago por esta insistencia resulta decepcionante y el aguante para encajar golpes se convierte en el listón que separa la realidad de los que continúan del limbo de los que no resistieron.

Mermelada ha demostrado que son fajadores natos y, a trancas y barrancas, siguen con su ritmo y blues, olvidándose de otros caminos quizá más productivos. Y esta manera de plantearse la música permite al espectador, entre otras cosas, escuchar las buenas maneras del guitarrista Javier Teixidor, la voz convincente de Juan Camacho, la armónica cada vez mejor tocada por el Moro y una adecuada base rítmica. También acercarse a versiones como el Gloria, de Van Morrison, que incluso pueden resultar estimulantes.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_