El PCE afirma que las tarifas de transporte público subirán tras las elecciones de junio
El anuncio hecho por el presidente regional, Joaquín Leguina, de que las tarifas del transporte público no subirán con la entrada en servicio de la tarjeta de abono mensual el próximo 1 de enero ha sido considerado por el portavoz del PCE en el Ayuntamiento, Francisco Herrera, como "un intento por parte del PSOE de no ver aumentado su desgaste en las próximas elecciones municipales y autonómicas". Herrera afirmó que la subida se producirá cuando hayan pasado las elecciones de junio, pues; tanto la Empresa Municipal de Transportes (EMT) como el Metro ya han fijado para 1987 un aumento de tarifas del 11%.
El concejal comunista recuerda que la cláusula sexta del contrato programa del Metro, firmado el pasado mes de junio por los ministerios de Hacienda y de Transportes, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, fijaba un aumento nominal del 11% en la tarifa media para 1987. La cláusula indica que para alcanzar estas subidas "la Administración habrá de asegurar los incrementos con los citados porcentajes a 1 de enero, o bien otros compensatorios en distintas fechas del año". La aplicación de este incremento supondría, según el concejal comunista, fijar el precio del billete sencillo en 55 pesetas, el del bonometro en 450 y el del taco de 10 billetes de ida y vuelta en 780 pesetas.Asimisino, según Herrera, el Consejo de Administración de la EMT aprobó el pasado mes de octubre en su proyecto de presupuestos para 1987 una subida tarifaria similar para los autobúses. El billete sencillo con la subida costaría, como el del metro, 55 pesetas; el bonobús, 350 pesetas, y el billete de microbús, 65 pesetas. "Si las previsiones realizadas no entran en vigor el 1 de enero" dijo Herrera, "entrarán tras las elecciones, pero en porcentajes convenientemente elevados para compensar la congelación tarifaria instrumentalizada por el PSOE. El Consejo de Administración de la EMT, en su última reunión, ha avanzado la fecha del 1 de julio".
El portavoz comunista afirmo que cuando se produzcan estas subidas los usuarios de la EMT cubrirán con las tarifas el 85% de los costes empresariales, y los del Metro, el 63%, porcentajes muy altos si se comparan con otras ciudades europeas, salvo Londres, donde se cubre con las tarifas el 70% de los costes.
Por último, Herrera afirmó que la totalidad de las acciones del Metro en poder del Ayuntamiento de Madrid será transferida en breve al Consorcio de Transportes. "Esta decisión es sumamente criticable, puesto que supone una pérdida de competencias y, por tanto, de autonomía municipal en un sector estratégico para la gestión de la ciudad como es el transporte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Metro Madrid
- EMT
- PCE
- Política nacional
- CTM
- Tarjetas crédito
- Metro
- Transporte público
- Tren alta velocidad
- Madrid
- Empresas públicas
- Trenes
- Transporte urbano
- Partidos políticos
- Sector público
- Transporte ferroviario
- Transporte carretera
- Política económica
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Servicios bancarios
- Transporte
- Empresas
- Administración local
- Banca