_
_
_
_

El líder chadiano Gukuni Ueddei, gravemente herido en Libia

Lluís Bassets

Gukuni Ueddei, presidente del Gobierno de Unión Nacional de Transición (GUNT) de Chad, oposición armada al régimen del presidente Hissène Habré, respaldado por Francia, fue "gravemente herido" el pasado jueves en Trípoli durante un intento de secuestro perpetrado por millitares libios, según declaró ayer en París el jefe de su Gabinete, Kailan Ahmet. Se ignora si Ueddei se encuentra aún con vida, agregó la misma fuente.

Moina Touka, representante de la Fuerzas Armadas Populares de Ueddei, afirmó que éste, que se encontraba en Trípoli, en residencia vigilada, y en los últimos 15 días tenía cortadas sus comunicaciones con el exterior, fue conducido con cuatro de sus hombres a una supuesta entrevista con el líder libio, Muammar el Gaddafi, su aliado hasta hace pocos meses.Segun Touka, tras advertir Ueddei que el destino al que les transportaban los libios no era el anunciado, se inició un tiroteo en el que el líder chadiano fue gravemente herido. Los cuatro miembros de su escolta y dos militares libios murieron en la refriega, según la misma fuente. Al parecer, Gaddafi busca últimamente articular un acuerdo entre los jefes de diferentes etnias del Chad bajo su liderazgo. "Quieren convertir al Chad en un segundo Líbano, afirmó Touka, "mientras que nosotros buscamos la unión de los chadianos en un único Gobierno".

Durante los últimos años, las fuerzas militares de Uedei, con la ayuda y el control de Libia, llevaron a cabo varias ofensivas contra el régimen de Habré y actualmente controlan la zona norte del Chad. Sin embargo, el pasado 17 de octubre, el propio Ueddei reveló las tensiones con Gaddafi al declarar a Radio Francia Internacional, desde Trípoli, que se encontraba "confinado por los libios".

Según afirmó ayer Kailan Ahmet, 55 personalidades del GUNT y altos dirigentes de la oposición del Chad fueron deterlidos el pasado jueves en Libia y conducidos hacia un lugar desconocido. "Es Gaddafi a quien corresponde aportar las clarificaciones que se imponen", subrayó tras formular un llamamiento a la comunidad internacional, a la Organización para la Unidad Africana (CIUA) y a Francia "para poner fin a la caza de chadianos en Libia".

La situación, no obstante, permanece confusa. El pasado viernes, un comunicado telefónico desde Trípoli por el ministro de Exteriores del GUNT, Fecho Balam, desmentía el arresto de chadianos en Libia y la captura, al norte de Chad, de una compañía libia por partidarios de Ueddei.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_