_
_
_
_

El dólar concluye su caída tras el acuerdo de EE UU y Japón para coordinar sus políticas

El dólar puede haber concluido su larga y paulatina caída de más de un año tras el acuerdo anunciado el viernes por Tokio, Washington para coordinar sus políticas económicas, según interpretan expertos financieros. El acuerdo, primera pata de los compromisos adquiridos hace un mes dentro del grupo de los siete países más industrializados de Occidente, supuso la baja del tipo de descuento en Japón -una continua exigencia de la Administración de Ronald Reagan- y puede ser seguido a medio plazo por una decisión paralela de Bundesbank alemán occidental.

Hace un mes, con ocasión de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en Washington, los siete (Estados Unidos, Japón, la RFA, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) hicieron público un comunicado, al término de dos días de reuniones en Washington, en el que proclamaban su voluntad de coordinar sus políticas económicas de cara a conseguir un "crecimiento sostenido y no inflacionista" de la economía mundial.El comunicado no especificaba ninguna medida concreta, pero anticipaba implícitamente la intención común de coordinar una futura baja de tipos de interés que permitiese dotar a sus economías de instrumentos concretos que facilitasen su estímulo. Horas antes de las elecciones legislativas norteamericanas, Japón y Estados Unidos han anunciado un acuerdo global de coordinación de sus políticas económicas que incluye, corno primeras medidas, la baja en medio punto (al 3%) del tipo de descuento nipón y la intención común de mantener la actual cotización entre el dólar y el yen.

La ausencia de un anuncio similar por parte del Bundesbank alemán occidental añade, quizá, nuevas dudas a la naturaleza cierta del enfrentamiento entre Bonn y Washington en relación al papel que la Administración de Reagan quiere atribuir a la economía germana occidental como locomotora de la occidental. Pero la cercanía de las elecciones generales en la RFA, a las que el Gobierno alemán occidental quiere acudir con la bandera de la independencia de Washington, es un argumento bueno para desconfiar de un anuncio inmediato, pese a que muchos expertos califican esta medida de inevitable.

La consecuencia más inmediata del anuncio del viernes pasado ha sido, sin duda alguna, la subida que ha experimentado el dólar en todos los mercados, ascensión que es probable que continúe mañana cuando abran todos los mercados. James Baker, secretario del Tesoro norteamericano, ayudó a esta subida al reconocer ayer que Washington ha abandonado su conocida posición de que la divisa norteamericana debe bajar aún más para ayudar a equilibrar el elevado déficit comercial estadounidense, que puede alcanzar los 200.000 millones de dólares este año.

Reunión secreta

Baker y y Kiichi Miyazawa, ministro de Finanzas japonés, han mantenido conversaciones secretas desde el pasado mes de septiembre, cuando se reunieron en San Francisco, para llegar al compromiso anunciado el pasado viernes. Japón atraviesa un momento de estancamiento en su economía fundamentalmente como consecuencia de la fuerte revalorización del yen, que ha perjudicado a su importante sector exportador. La estabilización del dólar se presenta, en este sentido, como una medida de vital trascendencia para su economía.Por su parte, este fin de semana ha sido prolijo en noticias optimistas sobre la evolución de la economía norteamericana, quizá reflejando la proximidad de las elecciones del martes. Al aumento del 0,4% en el índice de los indicadores económicos experimentado en el mes de septiembre (principal barómetro de la economía estadounidense) hay que añadir el menor incremento en el mismo período del déficit comercial, que aventura que la fuerte: baja del dólar en el último año (más del 40% desde el acuerdo del hotel Plaza, el 22 de septiembre de 1985) está dando ya resultados positivos.

Dentro de este contexto, el único dato preocupante es la reacción de la Bolsa de Tokio al anuncio del recorte del tipo de descuento básico, el interés que carga el banco emisor en sus préstamos a los bancos privados. El viernes se produjo una fuerte venta de valores en Tokio, si bien los expertos aventuran que no debería existir una relación inmediata entre la baja del tipo de interés y la fuerte corriente vendedora. Es significativo, a este respecto, que la bolsa neoyorquina se mantuvo estable, con serias expectativas de que la situación sea mejor mañana, lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_