Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE emite un documental sobre el asesinato de un líder del movimiento 'gay' americano

El espacio El ojo de cristal, de la segunda cadena, emite hoy, a las 21.55, La época de Harpey Milk (The times of Harvey Milk), filme documental que obtuvo en su categoría el Oscar de 1985 y el Premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York. Harvey Milk, líder del movimiento gay americano, fue elegido en noviembre de 1977 para el cargo de supervisor del municipio de San Francisco, siendo asesinado, junto al mayor George Moscone, 11 meses más tarde. Su historia, el contexto socio-político en que ésta se desarrolló, es el tema de este documental de hora y media que dirigió Robert Epstein.

Originalmente, el filme concebido por Robert Epstein -en cuya filmografia consta el difundido documental World is out, elaborado a partir de 26 entrevistas con homosexuales de uno y otro sexo- era mucho menos ambicioso de lo que resultó ser al final, tras varios años de trabajo, y, desde luego, no tenía a Harvey Milk por tema.El punto de partida fue lo que sería conocido como Briggs Iniciative, una medida sometida a votación por el Estado de California destinada a impedir que los homosexuales tuvieran acceso al trabajo en la escuela pública. "Una reacción -afirmaba Epstein en una reciente entrevista- a lo que era percibido por la gente como un florecimiento del movimiento pro-derechos de la comunidad gay". Epstein comenzó realizando entrevistas que recogieran puntos de vista opuestos: "Me interesaba hacer un filme dialéctico". Y fue durante la campaña en contra de esta medída cuando conoció de cerca a Harvey Milk y su poder carismático. Tres semanas después de que esto sucediera Milk fue abatido a tiros por Dan White, exbombero, ex-policía y ejemplar representante de la América profunda. La certeza de que todos estos hechos no eran puntos aislados y que había sido un determinado "clima emocional" el que había convertido en víctima y verdugo a Milk y a White condujo a Epstein a ensanchar su perspectiva y convertir a Milk en protagonista de la historia.

La idea era reconstruir esta historia de forma que tuviera "el mismo impacto emocional de un buen film verité". Con esta intención, Epstein y su íntimo colaborador Richard Smiecher recurrieron a tres tipos de materiales. En primer lugar, imágenes procedentes de los reportajes para los informativos de televisión, material neutro sobre el que se haría constar el nombre del reportero y de la cadena editora. En segundo lugar, imágenes de archivo "más documentales", esto es, que tuvieran un punto de vista sobre los acontecimientos. Y por último, las entrevistas, cuya selección se operó sobre un esquema de los personajes tipo que se quería presentar: una sección representativa de la gente que vivió los acontecimientos, excluyendo a personas que pudieran tener intereses creados en lo sucedido (políticos, por ejemplo).

Ocho personajes

La historia de Harvey Milk, que está contada por ocho personas: cuatro hombres y cuatro mujeres, se inicia con el asesinato del líder gay, aunque su desarrollo sigue la cronología de los hechos. Dan White, el asesino de Milk y Moscone, que actualmente está en libertad tras una leve condena por homicidio impremeditado que provocó en su día duras manifestaciones de protesta, tiene también su parte en el documental. La forma de su inclusión en el filme, reconoce Epstein, fue uno de los mayores problemas que se le plantearon. "Nadie tenía nada bueno que decir de él, o se hacían afirmaciones demasiado simplistas", ante lo que el realizador optó por dejar que se explicase él mismo, tal como había hecho en los medios de comunicación.La financiación de La época de Harvey Milk corrió, en parte, a cargo de Wnet /Thirteen Television, pero fue la excelente respuesta que tuvieron las múltiples recogidas de fondos en los medios gays -que incluyó una masiva campaña por correo- lo que hizo posible completar los 300.000 dólares de su coste total.

La época de Harvey Milk se emite hoy a las 21.55 por TVE-2.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de octubre de 1986