_
_
_
_
_

Los presupuestos del Ayuntamiento para 1987 se reducen en 1.454 millones

Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, incluido el de los organismos dependientes, descenderán en 1987 a 109.446 millones de pesetas, 1.454 millones menos que en 1986. La razón de esta disminución radica en que este año sólo se incluirán 8.000 millones en el capítulo de inversiones (en 1986 se superaron los 17.500), al considerarse que deberá ser la corporación elegida el próximo junio la que decida si aumenta el endeudamiento municipal destinado a obtener dinero para inversiones. Alfredo Tejero, concejal de Hacienda, calificó los presupuestos como de transición. Las tasas e impuestos experimentarán una subida media del 5%.

Más información
El 22% de las inversiones, para comprar suelo

Los presupuestos municipales, cuyas líneas definitivas fueron aprobadas el pasado miércoles por el equipo de gobierno y cuya aprobación definitiva se producirá en el pleno de noviembre, recogen una dotación para el Ayuntamiento de 106.699 millones de pesetas, a los que hay que sumar otros 2.747 millones en ingresos que tienen organismos como la Gerencia Municipal de Urbanismo, el Centro Municipal de Informática (Cemi), el Instituto Municipal de Deportes, el Patronato de Turismo y el de la Feria del Campo.Según informó Alfredo Tejero, concejal de Hacienda, de todo el presupuesto, un total de 41.462 millones, un 8,2% más que este año, se dedicará al pago de los sueldos de funcionarios y contratados -un 5,5% más que este año-, al pago de complementos y a la contratación de nuevos funcionarios.

La otra partida más importante es la dedicada a compra de bienes y servicios, a la que se destinarán 39.059 millones. Los criterios seguidos en este capítulo han consistido en incrementar un 5%, los gastos de este año y añadir a la cantidad resultante los costes de las contratas y los derivados de las inversiones realizadas en los últimos meses.

Transferencias municipales

Entre las transferencias que el Ayuntamiento realizará el próximo año figuran los 2.652 millones que se aportarán a la Empresa Municipal de Transportes; los 944 millones que recibirá la Empresa Municipal de la Vivienda o los 620 millones que se transferirán a Emitra, la empresa de la grúa. Asimismo serán transferidos al Consorcio Regional de Transportes unos 400 millones para su funcionamiento y más de 2.500 millones en concepto de subvención para la entrada en vigor de la Tarjeta de Abono Mensual con la que se podrá viajar en una primera fase en los autobuses de la EMT y en el metro.Otra partida importante en el capítulo de gastos es la carga financiera, que alcanzará los 11.460 millones. "La carga financiera se coloca así en un 11,7% del presupuesto un 0,2% menos que la que teníamos en 1983. Hay que recordar que el límite establecido para esta carga es el 25% del presupuesto", dijo Tejero. "La situación actual permitirá a la corporación que salga de las urnas endeudarse si así lo desea y alcanzar el mismo nivel de inversiones que el de estos últimos años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Presupuesto puente

Según Tejero, en 1983 ya se adoptó una decisión similar, pues sólo se invirtieron 4.283 millones de pesetas, en un presupuesto puente. Posteriormente, en 1984, se aprobó un plan trienal que ha supuesto una inversión de 42.196 millones, a los que hay que sumar los casi 8.000 previstos para este año. "En total, a lo largo de estos cuatro años se han invertido 54.472 millones, de los que 33.372 se han obtenido mediante el ahorro municipal, y los 20.740 restantesl del endeudamiento", dijo Tejero.Esta política ha hecho que en la actualidad el Ayuntamiento tenga una deuda a largo plazo de 55.567 millones, como resultado de los créditos solicitados y las emisiones de deuda realizadas.

Frente al capítulo de gastos, las principales fuentes de ingresos con las que se hará frente a este, presupuestó serán los tributos municipales y el Fondo Nacional de Cooperación Municipal que entrega el Estado al Ayuntamiento de Madrid y que ese año se elevará a más de 40.000 millones de pesetas, un 9% más de lo recibido en 1986.

De entre los ingresos por impuestos y tasas destacan los correspondientes a la contribución (casi 22.000 millones de pesetas), a la plusvalía (8.300 millones), el canon del Plan de Saneamiento Integral (7.400 millones) y la licencia fiscal (6.782 millones). Siguen en importancia los impuestos por circulación de vehículos (4.690 millones) y radicación (4.140).

Por otra parte, el pleno municipal aprobó ayer variar las condiciones de la próxima emísión de bonos y obligaciones al cambiar los tipos de interés. Los 2.000 millones en obligaciones a 10 años tendrán un 10,6% de interés frente al 13% propuesto. Los bonos que, según la propuesta del pasado mes de abril, iban a tener un interés del 12% a tres años, se reducen al 9,75% a cuatro o cinco años. Esta variación fue considerada por Coalición Popular una modificación presupuestaria y, como tal, un grave quebrantamiento de la ley al no indicarse en qué será gastado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_