La tasa de inflación se ha mantenido en octubre, según medios oficiales
El índice de precios al consumo (PIC) de octubre no se distanciará mucho del 0,5% registrado en el mismo mes del año anterior, según las impresiones recogidas hasta ayer en medios gubernamentales. Esto significaría que la tasa oficial de inflación (aumento de los precios en los, 12 últimos meses) se mantendría muy cercana al 9,5% alcanzado en septiembre, sin importantes oscilaciones hacia arriba o hacia abajo.Los altos cargos de la Administración consultadeis al respecto no quisieron anticipar una estimación oficial, a la espera de que sus respectivos servicios afinen en los próximos 10 días el seguímiento puntual de los precios que realizan por separado.
Descartaron, sin embargo, que haya un nuevo susto como el de septiembre, cuando el índice subió el 1,1% y quedó para los nueve primeros meses del año en el 7,68%, a poco más de tres décimas del 8% de objetivo gubernamental.
El secretario de Estado de Economía, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de quien depende el Instituto Nacional de Estadística (INE), se limitió a contestar ayer que el IPC de octubre "no será malo", pues los precios de las carnes han sido estables durante las dos primeras semanas e incluso los del pollo han bajado bastante.
"Datos muy buenos"
Por su parte, el secretario general de Comercio, Guillermo de la Dehesa, afirmó que "los primeros datos son muy buenos". Los servicios comerciales, sobre los precios tomados de los rnercados, vaticinaron para septiembre un 0,1%, un punto menos de lo que publicó días después el Instituto Nacional de Estadística.
Pero, para agosto, habían estimado casi el 1% y el IPC oficial quedó en el 0,3%. De esto deducen que sus estirnaciones de septiembre estabart anticipando la inflexión que podría confirmar el INE al publicar el dato de octubre.
Otras altas fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han indicado que, en octubre, se ha confirmado la tendencia a la baja ya expresada a finales de septiembre por gran número de productos en origen, especialmente las carnes.
En la misma impresión abunda el hecho de que los precios industriales o al por rilayor (a la salida de fábrica y sin impuestos indirectos) sólo subieron en julio el 0,1%, según publicó ayer el INE. Las oscilaciones de estos precios suelen repercutir varios meses después en los precios al consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.