Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de Jazz de Madrid anuncia cambios para 1987

El VII Festival de Jazz de Madrid, que empieza el próximo día 5, será probablemente el último festival circunscrito a este género musical que organice el Ministerio de Cultura. Javier Estrella, director de la Oficina de Coordinación Artística, afirmó ayer, durante la conferencia de prensa para la presentación del VII Festival de Jazz de Madrid, que se pretende hacer de la siguiente edición un festival nuevo."Hay actualmente en Europa una gran variedad de derivaciones del jazz que han incorporado formas musicales propias de cada país y que son desconocidas aquí. Estamos estudiando la forma de poder incorporarlas en el programa del próximo año".

Por lo pronto, el festival que se desarrollará del 5 al 22 de noviembre traerá viejas y nuevas figuras del jazz que ofrecerán un total de 22 conciertos en distintos escenarios de Madrid, para después efectuar un gira por 21 ciudades españolas con 61 conciertos más.

En Madrid se presentará un total de 34 grupos, de ellos, 13 son españoles, 13 norteamericanos, dos brasileños, cuatro cubanos, un italiano y un francés.

El presupuesto total de esta edición del festival es de aproximadamente 65 millones de pesetas, de los que en Madrid se invierten 40 millones. En las ediciones anteriores se ha logrado amortizar la mitad o la tercera parte de la inversión.

El festival tendrá en Madrid tres escenarios y en cada uno de ellos se desarrollará un programa y un enfoque distintos. En el Palacio de los Deportes tendrán lugar los conciertos de Miles Davies, Ray Charles, Sonny Rollins y Herbie Hancock. Estos conciertos están en su mayor parte patrocinados por tres empresas privadas.

Juan Manuel Garrido, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), afirmó ayer también que el instituto se encuentra en un momento de reflexión sobre lo que ha sido su línea política.

"Es hora de parar y pensar", dijo Juan Manuel Garrido. "Hay en estos momentos en Madrid demasiada oferta cultural. Los festivales se suceden uno tras otro durante todo el año. Estamos viendo la posibilidad de que los diferentes sectores de la Administración coordinen mejor sus actividades y dejar en manos de la inversión privada una mayor parte de las mismas".

Los aficionados al jazz podrán además disfrutar de un ambiente especial durante el festival. El salón de las columnas del Círculo de Bellas Artes será transformado en una especie de club de jazz, bar y restaurante, en el que se presentarán los grupos españoles junto a Bob Moses y el cubano Gonzalo Rubalcaba. Después de algunos de estos conciertos habrá jam-sessions, en las que intérpretes españoles y extranjeros se reunirán a tocar e improvisar.

Variedad

El teatro Alcalá Palace, otro de los escenarios del festival, albergará una gran variedad de manifestaciones jazzísticas. Desde una banda de Nueva Orleans (Tuxedo), pasando por grupos de músicos brasileños y cubanos, hasta experimentos como pueden ser Ecos el Be-bop, en el que Tete Montoliú estará por primera vez al frente de una big band, compuesta por músicos como Jimmy Owens, Ray Drummond, Jerome Richardson, Johnny Griffin y Ronnie Mathews.Más información en el suplemento En Cartel de este número

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de octubre de 1986