_
_
_
_

Suárez y Fraga tendrán la misma financiación en las elecciones vascas

El Centro Democrático y Social (CDS) recibirá de los bancos, para .financiar la Próxima campaña electoral en el País Vasco, la misma cantidad de dinero que Alianza Popular (AP), lo que representa la confirmación del deterioro de la opción de Fraga y un intento de aireglo de los grandes bancos nacionales con Adolfo Suárez tras los resultados obtenidos en las elecciones legislativas. El resto de formaciones políticas, a excepción de Euskadiko Ezkerra, no ha pedido dinero a los bancos, y se piensa que se dirigirá preferentemente a las cajas de ahorros.

La decisión de los presidentes de los grandes bancos nacionales de proporcionar la misma cantidad de dinero al partido de Adolfo Suárez que a Alianza Popular es la confirmación de que ha. dejado de tener vigencia la idea de que ninguna opción "debía. hacer sombra a la representada por Manuel Fraga", señalaron fuentes financieras.En esta ocasión, la financiación a los partidos políticos no se hará de forma coordinada entre los siete grandes bancos y las cinco instituciones de tamaño mediano, sino que cada entidad discutirá por separado con los partidos políticos la cantidad que está dispuesta a conceder y las condiciones y garantías exigidas.

Esto puede significar que algún gran banco acabe no concediendo créditos a AP por las reticencias de esta formación política a garantizar el pago de los mismos y por los argumentos que viene utilizando para no hacer frente a sus deudas actuales.

La vuelta atrás en el camino recorrido hasta ahora para presentar de forma más transparente el papel de las instituciones financieras en los procesos electorales puede deberse, según fuentes del sector, al temor de una nueva equivocación a la hora de proporcionar recursos a formaciones políticas determinadas.

Los banqueros tratan de evitar que se interprete, como sucedió en las pasadas elecciones legislativas, que los grandes bancos apoyan a un partido determinado. Otras fuentes señalan que la vieja fórmula presenta mayores peligros a la hora de hacer estas valoraciones políticas.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_