Aborto por analogía
Me ha sorprendido poderosamente el artículo de Jesús Mosterín con el titulo El roble, la bellota y el aborto, publicado en EL PAÍS del sábado 18 de octubre. Ataca varios argumentos de los antiabortistas de forma muy expeditiva. El argumento principal contra el que parece combatir (el feto es verdadera vida humana individualizada y no puede, por lo mismo, ser sacrificada) lo expone en farma muy inadecuada y pretende desmontarlo a partir de una analogía en la que insiste de muchas maneras. Su argumento podría resumirse así: "Una bellota no es un roble. Un embrión humano no es un hombre, aunque son estadios de un mismo organismo. La prohibición de talar robles no implica la prohibición de arrancar algunas de sus bellotas. Y lo rnismo cabe decir acerca de la supresión de embriones humanos. Eri conclusión: el aborto no es un homicidio".Sabe muy bien Jesús Mosterin que los argumentos de analogía son muy endebles, como ya lo hizo ver Aristóteles. Tales argumentos, además, pueden volverse muy fácilmen te en contra de lo que se quiere probar o a favor de lo que no se quiere llegar a decir. Podemos intentar verlo brevísimamente.
La razón decisiva para admitir o no la supresión de embriones no está en que sean una etapa biológica distinta de la del individuo adulto, "aunque son estadios de un mismo organismo". Mosterín debería haber precisado cuándo se trata ya (de verdadera vida humana, de verdadero hombre o mujer. (No vale recurrir al lenguaje usual: "El embrión no es un hombrer". También decimos: "El niño no es un hombre todavía", o "esta niña parece ya una mujer".) La cuestión de fondo está en si el embrión es ya una vida individuafizada, de la especie que sea, y en si puede ser legítimo suprimir una vida de esa especie. Puestas las cosas así, la analogía de Jesús Mosterín podría proponerse de esta otra manera: "No es lo mismo un brote de vivero que un árbol en plena producción de frutos, ni éste es lo mismo que una planta ya vieja e infecunda. La prohibición de talar olivos en un país no tiene por qué afectar a la supresión de arbolitos ole vivero, sobrantes o raquíticos, ni tampoco a la sustitución de olivos infecundos por otros jóvenes y productivos. Por la misma razón, no habría por qué ver mal la supresión de vidas humanas, en niños minusválidos o en ancianos improductivos".
Me gustaría: saber si el señor Mosterín estaría dispuesto a suscribir tan humanitarias. propuestas.- Isidro Muñoz Triguero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Catalá pierde las ayudas al transporte del Gobierno por no crear la zona de bajas emisiones y las suplirá con fondos propios
El Gobierno prorroga las ayudas al transporte durante todo 2026 y lanza el abono único con un coste total de 1.371 millones
Vídeo | Entrevista a Mark Rutte: “No se puede poner fin a una guerra sin un compromiso”
Spotify investiga el posible hackeo del 99,6% de su música
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































