Toque de queda en la 'ciudad santa' del Punjab, para cortar la violencia sij
Las autoridades del Punjab, Estado del norte de la India, impusieron durante la mañana de ayer el toque de queda en Amritsar, la ciudad santa de los sijs, para impedir nuevos choques entre extremistas de esa secta e hindúes que habitan en la región. El toque de queda fue levantado hacia las 16.00 horas (11.30, hora peninsular española). No obstante, las autoridades advirtieron que volverá, a ser impuesto el viernes, ya que los dos sectores enfrentados han convocado manifestaciones para ese día.Simultáneamente, y según informaron fuentes oficiales en Chandigarh, la capital del Estado, el jefe del Gobierno del Punjab, Surjit Singh Bamala, ordenó a los agentes de la seguridad que desfilaran, como una demostración de fuerza, en tres distritos sacudidos por la violencia durante las últimas semanas. Barnala afirmó que unos 60.000 policías y agentes paramilitares patrullaban ayer por el Punjab.
Unas 20 personas han muerto en este Estado desde el pasado sábado, como consecuencia de incidentes relacionados con el enfrentamiento entre sijs e hindúes. El actual estallido, de violencia es el peor de los registrados en el Pujab desde agosto. Siete, personas murieron el martes como consecuencia de los disparos realizados por elementos extremistas contra las personas queparticipaban en una celebración religiosa. Dos de estos fallecidos eran sacerdotes sijs; el resto, un político local, un comerciante y tres hindúes.
El incremento de la violencia en el Punjab ha impulsado al Gobierno central a advertir a la autoridades del Estado norteño de que se mantengan alerta, ante la perspectiva de que los ataques extremistas se renueven en días venideros.
Conmemoraciones
El gran festival hindú de Diwali culminará durante el fin de semana, y en toda la India han comenzado a proliferar concurridas ferias con ese motivo. El viernes, se conmemorará el segundo aniversario de la muerte de la ex primera ministra Indira Gandhi, madre del actual jefe de Gobierno, Rajiv Gandhi, asesinada por dos de sus guardaespaldas, que eran sijs. La imposición del toque de queda ayer en Amritsar tuvo por objeto evitar los disturbios que pudieran derivarse de una manifestación en memoria de Beant Singh uno de los asesinos de Indira Gandhi, que fue muerto inmediatamente después de realizar su atentado. La manifestación había sido convocada por un grupo extremista sij.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.