Alexandre Marc
Ideólogo del federalismo europeo, ha recibido un homenaje en España
Alexandre Marc, de 82 años, escritor, filósofo y periodista, ha estado desde hace 40 años en el origen de la mayoría de las iniciativas europeístas. Ha sido el fundador de numerosas organizaciones federalistas europeas, y fue el primer secretario general de la Unión Europea de Federalistas. Marc afirma que una palabra como federalismo no tiene sólo un sentido, y lo define como "la lucha del hombre hacia su liberalización". Sus discípulos le llaman cariñosamente el padre del federalismo.
Ruso de nacimiento y nacionalizado francés, el federalismo le parece a Marc la única forma de superar los perjuicios de la masificación y la deshumanización de la ciudad moderna, frente a las ideologías que dominan y dividen al mundo. En su opinión, el federalismo europeo consiste en un libre contrato entre los pueblos de Europa, que haga posible la resolución inmediata de los problemas comunes.Hombre tranquilo, de hablar pausado y una memoria fecunda, estudió Ciencias Políticas y Derecho en Francia y luego Filosofía con el filósofo Edmund Husserl en la universidad alemana de Friburgo. Su pensamiento se ha visto influido por las ideas del personalismo, por Péguy y la obra de Proudhon. En alguna ocasión se le ha definido como "católico romano, dentro de la extrema izquierda". Un grupo de federalistas españoles tomó la iniciativa, hace unos meses, de tributarle un homenaje internacional que, recientemente, se ha celebrado en Palma de Mallorca, con la participación de alrededor de sesenta personas de España y la República Federal de Alemania.
Ésta no es la primera vez que Alexandre Marc ha visitado nuestro país. Según señala él mismo, "tuve la suerte de conocer España antes de Franco", en 1932. Entonces, en un viaje con un amigo artista, descubrió las "riquezas artísticas y estéticas" de este país. También conoció a Ortega y Gasset, quien le invitó a dar una conferencia en el Ateneo de Madrid, a Salvador de Madariaga y a Miguel de Unamuno, del que afirma que es "el que está más cerca de mi corazón". Durante el régimen franquista dio conferencias sobre federalismo en diversas. universidades españolas.
Sobre la entrada de España en la Comunidad Europea, asegura que nuestro país "aportará el espíritu que faltaba en la Comunidad". "En Europa se empieza a sentir la fatiga. Los españoles llegan frescos, son más jóvenes y más entusiastas". Se describe como un hombre "muy parlanchín" y hace especial hincapié en que hay que tener perseverancia en todas las actividades, y, refiriéndose de forma especial a los jóvenes, afirma que tienen la posibilidad de construir una nueva Europa.
Una encuesta para De Gaulle
Conoció personalmente a Charles de Gaulle en 1935, y cuenta que, siendo éste presidente de Francia, en 1961, recibió una llamada del Elíseo, para que realizase un análisis de las posibilidades que tenía De Gaulle de salir elegido si se presentaba como candidato a la presidencia de unos Estados Unidos de Europa. Envió su respuesta, en la que afirmaba que obtendría la mayoría en todos los países, excepto en Holanda e Italia. Todavía no ha conseguido averiguar quién hizo esta llamada.Recuerda que incluso De Gaulle, nacionalista convencido, era partidario de unos Estados Unidos de Europa. "Ahora bien, con la condición de que girasen alrededor de Francia", concluye con una sonrisa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.