Londres fracasa en el intento de que CE se sume a su política contra Siria
IGNACIO CEMBRERO ENVIADO ESPECIAL, El Reino Unido fracasó ayer en su intento de convencer a los demás países de la Comunidad Europea (CE) de que le expresen su solidaridad adoptando sanciones contra Siria casi similares a las que en su día fueron tomadas contra Libia a petición de EE UU. "Lo que hemos con seguido está muy por debajo de lo que habríamos deseado", reconoció el ministro de Exteriores británico, sir Geoffrey Howe, que acuso nuevamente a Damasco de haber organizado el fallido atentado de abril, en Londres, contra un Boeing de la compañía aérea isrealí El AI.
Once de las delegaciones reunidas en Luxemburgo (Grecia formuló una reserva) suscribieron una declaración en la que ni siquiera se cita explícitamente a Siria y que se limita a expresar la "indignación" ante la actuación de los servicios secretos de un Estado y muestra el apoyo a la iniciativa de Londres, que rompió hace cuatro días sus relaciones diplomáticas con el régimen de,Damasco.La única medida concreta acordada consiste en anunciar de antemario que no se aceptará acreditar en ninguna capital de la CE a los diplomáticos sirios expulsados del Reino Unido -como si a Damasco se le hubiese podido ocurrir destinarlos a Europa- y en comprometerse a estudiar en el próximo encuentro ministerial, previsto para el 10 de noviembre en Londres, sanciones suplernentarias: suspensión de la visitas y de las ventas de armas, así como el ejercicio de un mayor control de las actividades de las embajadas sirias y de su linea aérea, Sirian Airlines
El Gobierno de Margaret Thatcher habría deseado que, como ya lo hicieron el mismo viernes EE UU y Canadá, sus socios europeos llamasen a consulta a sus embajadores en Siria. Además de Grecia, Francia, Alemania Occidental y España se opusieron a ello. El secretasrio de Estado para las Relaciones con la Comunidad Europea, Pedro SoIbes, argumentó: "Así se habría establecido una relación de causalidad entre el poder político sirio y lo ocurrido en Londres, lo que es aún prematuro". Junto con el español Francisco Fernández Oídóñez, otro cuatro ministros de Exteriores estaban ausentes, lo que disgustó a la presidencia británica del Consejo.
Para consolarse acaso del insufiente respaldó cornisnitario, Howe anticipó que, cuando el 1 de noviembre expire el protocolo financiero del que se bene ficia Siria, el Gobierno al que pertenece, vetará su renovacion, que debe ser aprobada por unanimidad en la CE, a la vez que la Cornisión Europea suspenderá algunas restituciones para las exportaciones agrícolas sirias.
El secretario del Foreign Office, que preside actualmente la. Comunidad, introdujo el debate sobre el tema sirio con una breve declaración en la que aportó primero nuevas pruebas sobre la implicación del régimen,de Damasco en el frustrado intento de voladura del avión israelí con 380 pasajeros a bordo.
El pasado vierries, Londres entregó, en la reunión del Grupo dé Trevi, que reúne a los iministros comunitarios del Interior, un voluminoso informe sobre: el terrorismo sirio al que Howe añadió ayer algunos detalles.
Howe recordó que en el anterior Consejo de Ministros, la presidencia británica accedió a la .petición de un Estado miembro", víctima entonces de una. oleada de atentados terroristas,y convocó una reunión extraordinaria del Grupo de Trevi, que tomó medidas de apoyo al país en apuros. Tras esta alusión a Francia, dio a entender que ahora se le debía devolver el favor al Gobierno.de Margaret Thatcher.
Howe concluyó su conferericia de prensa expresando su deseo de que en Londres, en noviembre, los ministros, y no sus sustitutos, puedan dar un nuevo paso en la dirección apuntada por Thatcher.
Sanciones contra Suráfrica
Por otra parte, los ministros de Asuntos Exteriores de los doce alcanzaron en su reunión de ayer, tras una larga discusión, un compromiso sobre las inodalidades de aplicación de dos sanciones a Africa del Sur -la importación de monedas de oro y la prohibición de las. inverisiones europeas- aprobadas a mediados de septiembre, pero que todavía no han entrado en vigor. La suspensión de las compras de acero y hierro surafric ano sí ha sido puesta en prácti,ca desde hace un mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.