La nueva JUJEM coordinará la estrategia española y la de la Alianza
Los objetivos de la nueva Junta de Jefes de Estado Mayor consistirán, fundamentalmente, en profundizar en los programas de modernización iniciados por el Gobierno y en la elaboración de un nuevo Plan Estraltégico Conjunto acorde con los programas defensivos de la OTAN. Paralelamente, la nueva cúpula militar tendrá que participar de forma activa en la reforma de la enseñanza militar, la modernización y coordinación de los servicios militares de información, y lareducción real de plantillas en los tres ejércitos.La JUJEM saliente también participó en la redacción del actual Plan Estratégico Conjunto (PEC). Entre sus principalles consecuciones, ha ¡ígurado la puesta en marcha de esos programas de modemización humana y material en los tres ejércitos. Ha sido la primera JUJEM cuyos integrantes fueron nombrados a la vez en enero de 1984 -antes eran sustituidos a inedida que sus predecesores iban cumpliendo la edad reglamentaria para pasar a la reserva- y asumieron que la Junta pasara de ser "órgano supertor de la cadema de mando". a ser "órgano coalegiado de asesoramiento militar del presidente del Gobierno y del ministro de Defensa".
En medios próximos al titular del departamento, Narcís Serra, se asegura que el Ejecutivo está "realmente satisfecho" de la labor desempeñada por la actual cúpula militar, y especialmente con el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente general José María Sáenz, de Tejada, ya que en estos últimos años, en opinión de esas fuentes, se ha entrado en una nueva dinámica en las relaciones entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno.
Colaborador de Serra
Según la reforma de la ley Orgánica de la Defensa, entre las competencias de la JUJEM figura prestar asesoramiento al Gobiemo sobre la "situación estratégica general, evaluación de las posibles amenazas y estudios de eficacia de las Fuerzas Armadas". También asesora al Ejecutivo en la elaboración del PEC y supervisa su aplicaclión y establece y coordina "la doctrina militar de los tres ejércitos".Cada jefe de Estado Mayor de los tres ejércitos es el mando úperativo máximo de cada uno de ellos, mientras que el cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa supone un puesto más político -es la cabeza de la rama militar en Defensa- y entre sus competencias figuran las siguientes: presidir las reviniones de la JUJEM, formular las directivas operativas conjuntas para los tres ejércitos, proponer unificación de servicios y ejercer el mando de los mandos unificados.
El nombramiento de jefe del Estado Mayor de la Defensa coresponde al Consejo de Ministros a propuesta del presidente del Gobierno.
Bajo la directa responsabilidad del jefe del Estado Mayor de la Defensa figura la Dirección General de Política de Defensa, a cuyo frente se encuentra hoy el almirante Fernando, Nárdiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.