Los Reyes presiden el acto de entrega de las medallas de oro de Bellas Artes
Los Reyes de España presidieron ayer en el Museo del Prado el acto de entrega de las medallas de Bellas Artes. Once personas y tres entidades han sido galardonadas este año. Entre ellas, la viuda del pintor Joan Miró, Pilar Juncosa, que, fiel a su deseo de donar al Prado dos de las mejores obras de su colección, ya lo había hecho al Negar al museo dos días antes. El cineasta Juan Antonio Bardem y el actor José María Rodero acapararon los aplausos más cálidos de los asistentes, entre los que había muchos actores.
Acudieron a recoger su premio de manos del rey don Juan Carlos, además de Rodero, Bardem y la hija de Pilar Juncosa, María Dolores Miró, el profesor de arte Jonathan Brown, el pintor Robert MotherweIl, el arquitecto Alejandro de la Sota, los catedráticos de Lengua Española Rafael Lapesa y Oreste Macrí, el crítico literario Juan Ramón Masoliver, el encuadernador Antolín Palomino, el músico Luis de Pablo, la Sociedad Coral de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Asturias y el grupo de teatro La Cuadra, de Sevilla.Por la tarde, una representación más amplia del mundo de la cultura y el espectáculo se vistió de nuevo de gala para acudir a la recepción que los Reyes ofrecían, como es habitual, en el palacio Real. Estaban invitadas a la reunión unas 800 personas.
Valor de la democracia
El académico Rafael Lapesa habló durante la ceremonia de entrega de las medallas en nombre de los galardonados, poniendo de relieve la grata sorpresa que le produjo el hecho de que en la lista hubiera este año personalidades relacionadas con las letras como Masoliver, Macrí y él mismo. Lapesa señaló el afán de la monarquía de "lograr para España, de acuerdo con las propuestas de los gobernantes elegidos por el pueblo, cotas culturales de nivel cada vez más elevado".Javier Solana, ministro de Cultura, subrayó en su discurso que el reconocimiento otorgado por las medallas "no supone comunicar un estatuto de cultura establecida a los autores y obras premiados". "La cultura que hace historia", añadió Solana, "las obras artísticas y literarias que significan auténticas aportaciones son aquéllas que rompen con lo establecido, que ponen en duda los cánones". El ministro señaló la importancia de que los creadores hallen en la sociedad un "terreno de sintonía" y aseguró ver síntomas de que esto se está dando ya.
Finalmente, el rey don Juan Carlos dijo que la comunicación entre los artistas y el pueblo "es uno de nuestros grandes objetivos, porque la fecundidad de una comunidad depende de ese diálogo". "Yo exhorto, por eso, a los españoles", añadió don Juan Carlos, "a que atiendan la voz de los artistas, y os exhorto a vosotros a que escuchéis la voz del pueblo. Esta posibilidad de comunicación es uno de los grandes valores de la democracia: hacer posible en libertad las obras de creación y hacer posible que estas obras lleguen a todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.