Argelia e Irán se solidarizan con Siria sin unirse al boicoteo contra Londres
Argelia anunció ayer su "entera solidaridad y apoyo total" a Siria tras la ruptura de relaciones diplomáticas decretada por Londres, si bien no se suma al boicoteo propuesto por Damasco contra el Reino Unido, informa desde Argel Fernando Orgambides. Irán, por su parte, manifestó también ayer su "firme apoyo" a Siria, mientras este país inicia una ofensiva diplomática antibritánica ante el Movimiento de Países No Alineados.La reacción argelina se produce tres días después del anuncio de la decisión unilateral británica y, a continuación de la declaración oficial del secretario general de la Liga Árabe, Chadli Klibi,q ue acusa a la medida.
Israel de inductor de Argel ha esperado también a que finalice la visita del número dos libio, Aldellsalam Jalud, que realizó el sábado un viaje relámpago a Argel, en el que, aparte de cuestiones bilaterales, pidió a Argelia que se sumara al boicoteo sirio contra Londres.
Curiosamente, Libia ha sido el único país que ha secundado la propuesta siria de cerrar el espacio aéreo a los aviones comerciales británicos, lo que carece de efecto práctico alguno, puesto que desde el bombardeo norteamericano contra las ciudades libias de Trípoli y Bengasi ningún avión del Reino Unido vuela a este país .
La forma en que se ha producido la reacción argelina supone una muestra de la prudencia con que Argel quiere tratar este asunto.
El primer ministro iraní, Mir Hosein Musavi, al expresar su apoyo a Siria, calificó la decisión británica como una conjura. "Este tipo de medidas, añadió, "no contribuye a garantizar la seguridad de Occidente", informa desde Teherán la agencia France Presse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.