_
_
_
_

La Audiencia Territorial de Valladolid se reúne para decidir si procesa a Demetrio Madrid

El pleno de la Audiencia Territorial de Valladolid se reúne hoy para determinar si procede o no dictar auto de procesamiento en relación con la querella presentada por 11 de las 13 trabajadoras de la fábrica textil zamorana Pekus, por supuesta venta fraudulenta, contra Demetrio Madrid, presidente de la Junta de Castilla y León, a quien perteneció la citada empresa, y Esteban Cisneros, que la compró en el transcurso del verano de 1985.La empresa Pekus, una pequeña industria familiar propiedad de Demetrio Madrid, alcanzó hace algunos años una vida próspera y dinámica, logrando acumular una cartera solvente de clientes que le permitió un crecimiento constante. Todas las fuentes coinciden en señalar que la entrada de Demetrio Madrid en la vida política durante los años de la transición fue el detonante que inició un deterioro progresivo de la situación económica que terminó llevando la empresa al desastre. Las trabajadoras, que reconocen que Demetrio Madrid fue siempre "un empresario ejemplar", según han reiterado en numerosas ocasiones, culpan de todo el problema a que "se obsesionó por la política y se entregó por entero a ella".

En los últimos tiempos, Adolfo Madrid, hijo del presidente de la Junta, actuó como representante de la familia en la factoría y parece que en el proceso de transferencia de la misma. Finalmente, la empresa fue vendida a Esteban Cisneros, antiguo empleado de la misma. Los salarios dejaron de pagarse a partir de agosto del año pasado, un mes después de que se hiciera efectiva la venta.

Tras varias vicisitudes económicas y laborales y la declaración de insolvencia de Cisneros, 11 de las 13 trabajadoras de la fábrica interpusieron una querella por supuesta venta fraudulenta, reclamando 15 millones de pesetas en concepto de responsabilidad civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_