El Poder Judicial estudia hoy si los jueces de Madrid se excedieron al criticar a la policía
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se reunirá hoy en sesión plenaria para estudiar el acuerdo aprobado por la Junta de Jueces de Madrid el pasado miércoles, estudiará la posible iniciación ole acciones disciplinarias contra los jueces penales de Madrid. Así lo ha propuesto el vocal Ignacio de Otto, en línea con la afirmación realizada por el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, sobre una posible extralimitación de la Junta de Jueces de Madrid por su duro comunicado sobre la policía.
El acuerdo adoptado por la Junta de Jueces de Instrucción de Madrid expresaba su inquietud en torno a la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado, así como sobre la creciente autonomía policial y recordaba al CGPJ su función de salvaguardar la independencia de los órganos jurisdiccionales. Asimismo, pedía al Consejo que trasladara estas inquietudes al Gobierno y a las Cortes "por si fuera oportuno que una comisión. de investigación de los representantes legítimos del pueblo español comprobase el estado real del aparato policial".El comunicado entró oficialmente en el Consejo a última hora del pasado miércoles, al término de la reunión plenaria celebrada ese día. Dos días después, el viernes último, los consejeros fueron llamados a una reunión informal, en la que se convocó al pleno para hoy, a fin de estudiar la supuesta investigación policial al magistrado Andrés Martínez Arrieta y el comunicado de los jueces penales en el que, a propósito de la actuación policial, se señala que, "por encima de episodios concretos, se viene planteando una confrontación institucional, en la que está en juego la independencia de los órganos jurisdiccionales".
En la mencionada reunión informal, el vocal Ignacio de Otto dio cuenta de que la comisión disciplinaria había rechazado su propuesta de iniciar diligencias informativas previas al posible, expediente disciplinario contra los magistrados autores del comunicado. Otto planteó la conveniencia de que el pleno considere hoy la posible remisión del escrito a dicha comisión, por si se han producido extralimitaciones en las funciones de la Junta de Jueces, que puedan depurarse disciplinariamente.
Fuentes del Consejo manifestaron que, entre las faltas muy graves, la ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ) tipifica la siguiente: "los enfrentamientos graves y reiterados, por causas imputables a los jueces y magistrados, con las autoridades de la circunscripción en que desempeñen su cargo". Otras fuentes del CGPJ señalaron asimismo que el artículo 170 de la LOPJ autoriza a los jueces de cada orden jurisdiccional a reunirse "para tratar asuntos comunes o sobre los que estimaren conveniente elevar exposición ( ... ) al Consejo General del Poder Judicial".
Un duro debate
Medios jurídicos consultados por este periódico consideraron interesante para un mejor servicio a la justicia el estudio colectivo de las fricciones de los jueces con otros poderes, sobre todo cuando se trata de ciudades como Madrid o Barcelona, en donde se manifiestan con especial gravedad y las soluciones que se adopten pueden servir de pauta general. Miembros del sector más crítico del Consejo anunciaron ayer a EL PAÍS un duro debate para el pleno de hoy, ya que no prestarán su asentimiento a un acuerdo que eluda las cuestiones de fondo y se centre sobre las presuntas extralimitaciones de los magistrados.Sin embargo, en estos sectores se teme que los consejeros ledesmistas [entre los que incluyen al vicepresidente, Manuel Peris, y a los vocales Francisco Huet y Juan José Martínez Zato] aprovechen la propuesta de Otto para defender que el Consejo haga una llamada de atención a las juntas de jueces y a las salas de gobierno de las audiencias, a fin de que se circunscriban a sus funciones, sin abordar cuestiones políticas extrajudiciales. Si se produce mayoría sobre este punto, es probable que varios vocales críticos emitan un voto particular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.