"Seremos consecuentes con el legado de Arana", afirma Garaikoetxea
Carlos Garaikoetxea, candidato por Eusko Alkartasuna a la presidencia del Gobierno vasco, afirmó ayer en Vitoria, ante más de 4.000 personas reunidas en un mitin, que su partido va a ser más firme que nadie en la defensa del autogobierno y que con la irrupción de la nueva fuerza en el panorama político vasco se ha terminado la inconsecuencia de los partidos nacionalistas autonomistas. "Vamos a ser consecuentes con el legado de Sabino Arana, de que la patria de los vascos es Euskadi", dijo.Garaikoetxea participó, junto con el alcalde de Vitoria, José Angel Cuerda, y el presidente del Parlamento vasco hasta su disolución, Juan José Pujana, en un acto político, coincidiendo con la inauguración oficial de la sede del nuevo partido en la capital alavesa. Todos los oradores condenaron sin paliativos los asesinatos cometidos por ETA y se solidarizaron con Lucio Aguinagalde, secuestrado hace 11 días por la organización terrorista, y su familia.
El ex presidente del Gobierno vasco reveló en el curso de su intervención que encuestas realizadas por el CIS han pasado a dar a su partido de tres a 15 parlamentarios en la Cámara autónoma vasca, y constantemente animado y aplaudido por sus seguidores de interrumpieron 41 veces en un discurso que duró 40 minutos, apuntó: "Para nosotros sólo hay una nación, la vasca". Garaikoetxea subrayó que esta convicción no estaba reñida con el internacionalismo de Eusko Alkartasuna, basado en la paz y en la solidaridad con el resto de los pueblos.
El candidato a lendakari criticó el pacto de legislatura suscrito ante el Ejecutivo de Vitoria y el Grupo Socialista en el Parlamento vasco y las conversaciones mantenidas por el Partido Nacionalista Vasco y Herri Batasuna antes del pasado verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.