El nuevo mapa electoral francés, al Consejo Constitucional
El Consejo Constitucional francés tendrá la última palabra sobre la ley que determina las nuevas circunscripciones para las elecciones legislativas, que fue definitivamente adoptada ayer por el Parlamento sin que éste haya tenido prácticamente la posibilidad de debatirla ni de votarla.Esta ley -que materializa el regreso de Francia al sistema de voto mayoritario en dos vueltas, reemplazando así al sistema de escrutinio proporcional por departamentos a una vuelta que había sido instituido por el Gobierno socialista- ha sido criticada tanto entre los grupos de la mayoría como de la oposición.
Una parte y otra consideran, recíprocamente, que la nueva división electoral departamental favorece a los grupos contrarios. El Gobierno de Jacques Chirac ha hecho todo lo posible para impedir que el proyecto de ley fuese sometido a votación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.