Aumentan los colegios que piden integrar niños con deficiencias
El número de colegios que solicitaron incorporarse este año al programa de integración escolar de niños con deficiencias aumentó hasta casi doblar la cifra de los que lo hicieron cuando se inició dicho programa el curso pasado. Este dato da pie a la Administración para hacer una valoración muy positiva de la experiencia, según manifestó ayer el subdirector general de Educación Especial, Álvaro Marchesi.El subdirector dijo que se está haciendo una evaluación rigurosa y exhaustiva de la aplicación del programa, pero que ya resulta bastante significativo el hecho de que aumente de ese modo el número de colegios que desean incoporarse al mismo: 290 el curso pasado y 483 este año. Marchesi subrayó que una de las condiciones establecidas en el real decreto sobre integración de niños con deficiencias en centros escolares ordinarios es que la decisión de solicitar dicha incorporación ha de ser adoptada por la mayoría absoluta de cada comunidad educativa.
Añadió, a este respecto, que es lógico pensar que la decisión de los centros que lo solicitaron este año tiene el valor añadido de estar basada en la información sobre la experiencia vivida por los colegios que experimentaron la integración durante el primer curso.
Actualmente hay 4.200 niños con minusvalías de distinta índole integrados en 350 centros escolares ordinarios distribuidos por toda España, pero, según Álvaro Marchesi, dado que el programa se está aplicando con carácter progresivo, se espera que dentro siete años el 40% de los centros escolares de todo el país serán centros de integración.
Los niños invidentes son los que se integran con mayor éxito, en tanto que la integración que más dificultades está encontrando es la de los escolares con deficiencias motóricas (parálisis cerebral y espina bífida entre otras). El motivo es que se ha producido cierto desbordamiento de las previsiones iniciales en relación a las necesidades reales de equipamiento, instalaciones y personal cualificado de apoyo (no sólo el de carácter pedagógico y trerapéutico) que estos niños requieren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































