El Gobierno cántabro, dispuesto a poner en marcha el tercer canal
El presidente del Gobierno autónomo, Ángel Díaz de Entresotos, ha anunciado la intención de poner en marcha el tercer canal de televisión y una emisora de radio en Cantabria, so pretexto de potenciar el concepto de la autonomía cántabra, a pesar de que el proyecto cuenta con el rechazo de la oposición socialista y regionalista.
Ángel Díaz de Entresotos, presidente del Gobierno cántabro, anunció el pasado día 17 la intención de poner en marcha el canal autonómico de televisión. Este anuncio se produjo algunos días después de que el periódico Alerta publicara una información según la cual el Gobierno regional había iniciado el proyecto con una inversión superior al medio centenar de millones de pesetas y al margen de la ley, según la misma fuente periodística.El delegado del Gobierno en Cantabria, Jesús García Villoslada, se apresuró a advertir inmediatamente al Ejecutivo cántabro que si los pasos que estaba dando se orientaban hacia la emisión de imágenes, procedería a la clausura de las instalaciones que a lo largo de las últimas semanas se han llevado a cabo en el viejo hospital de maternidad situado en el paseo del General Dávila, de esta capital, como embrionarias de lo que pudieran ser estudios de la televisión autonómica.
La oposición ha considerado clandestina la forma de actuar del Gobierno regional. Esta actitud motivó recientemente la comparecencía del presidente Ángel Díaz de Entresotos ante el pleno de la Asamblea regional, a petición de los Grupos Mixto y Socialista. Ello indujo al Gobierno autónomo a llevar a cabo las primeras gestiones para tratar de realizar su proyecto de creación de la televisión autonómica en Cantabria, donde ya funciona un centro regional de Televisión Española (TVE), pero cuya imparcialidad informativa en el tratamiento del quehacer político es puesta en cuestión por el Ej ecutivo cántabro insinuando que beneficia a los partidos de la oposición.
Respuesta de la oposición
Un proyecto de convenio establecido en junio de 1985 por TVE con la diputación regional contemplaba la posibilidad de coproducir programas, pero el presidente Díaz de Entresotos acaba de puntualizar que lo que pretendemos es, exclusivamente producirlos".La creación del canal autonómico ha situado, inmeditamente, en contra a toda la oposición.Los regionalistas, por boca del diputado Miguel Angel Revilla, han dicho que si la iniciativa prospera, el futuro de la región quedaría hipotecado. "No es un juego de chiquillos y el tema es demasiado importante como para tratarlo frívolamente", ha puntualizado, refiriéndose a los profundos agujeros económicos que las televisiones autonómicas han generado en Cataluña, Galicia y País Vasco.
"Además, si esto se lleva a cabo", prosiguió Miguel Ángel Revilla, "si se crea en Cantabria el canal autonómico, los habitantes de otras regiones no van a cesar de reír y los de aquí habremos de llorar".
Por su parte, el senador socialista Juan González Bedoya, portavoz de su grupo en la Asamblea, ha declarado que el tercer canal de televisión no existirá en Cantabria "en tanto en esta
Asamblea no se apruebe la ley que autorice su puesta en
marcha. Así que ni una peseta más podrá gastarse en algo que todavía, legalmente, no se ha creado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.