Riesgos del oficio

Samora Machel, muerto en accidente aéreo el pasado lunes, era una personalidad fuerte. Barbudo, siempre vestido con el uniforme que había llevado en su guerra contra los colonizadores portugueses, Machel regía los destinos de su país y de su partido con mano dura. Viajaba, además, mucho por África, haciendo valer con profusión su condición de padre de la independencia.Como ocurre a menudo con los jefes de Estado africanos, este hombre, al que las preocupaciones podrían haber agotado, gozaba de una vitalidad y de una jovialidad desbordantes, cualidades de las que había sabido sacar provecho para participar con utilidad en la independencia de Zimbabue en 1979.Por su prestigio, S amora Machel era el hombre capaz de realizar el acercamiento a África del Sur. El acuerdo de Nkomati, en 1984, respondía a esta necesidad de apaciguamiento por ambas partes.

Pero prontó el acuerdo se convirtió en impracticable, puesto que las dos naciones continuaron acusándose mutiaamente de intentar la insurrección armada en el otro país.

Pero Machel, de coraje personal reconocido, podía ser también el hombre del erifrentamiento. Habiendo fracasado el período de acercamiento a. Suráfrica y con la economía mozambiqueña deslizándose hacia la nada, bien podría Sarnora Machel haberse planteado el lanzarse a un combate sin tregua contra el país vecino. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Y es en este punto cuando viene a la memoria la hipótesis de que el accidente aéreo en el queperdió la vida haya sido preparado por los servicios especiales surafricanos. ( ... )

23 de Octubre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS